Santa Cruz de la Sierra

Baja la producción de cebolla

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los productores de cebolla tuvieron una mala gestión, ya que su área de cultivos apenas llegó a 300 hectáreas mientras que el año pasado alcanzaron las 700 hectáreas. Asimismo, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante la gestión 2013 la importación de cebolla fresca fue de $us 212.000 por la compra de 5.000 toneladas, siendo el principal país proveedor Perú con una participación de 96% sobre el total.
Noé Morón, presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), informó que los productores disminuyeron sus áreas de siembra por el desincentivo que generó las pérdidas económicas registradas el año pasado. También dijo que la cebolla que ingresa es de la producción de Tarija y Cochabamba, además de la que se importa de Perú, Argentina y Estados Unidos. “La arroba de cebolla estuvo hasta Bs 11, cuando un precio atractivo para el productor es de Bs 25 a 30, eso influyó bastante”, dijo Morón.
Según el IBCE el valor de la importación de cebolla se incrementó exponencialmente de $us 57.991 en 2012 a $us 211.667 en 2013. “El cultivo de cebolla fue afectado por factores climáticos que han reducido su oferta, provocando que sea uno de los alimentos más inflacionarios”, dijo Jimena León, jefe unidad de estadísticas del IBCE.

Visto 571 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...