Santa Cruz de la Sierra

3 militares involucrados en asesinato de beniano

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Tres militares fueron llevados ante un juez cautelar para que definan su situación jurídica, tras ser imputados por la presunta comisión del delito de asesinato en grado de complicidad.
De acuerdo con la imputación del fiscal Jimmy Cuellar, los militares: capitán Hugo Téllez Rodríguez (33), subteniente Ronald Martínez Cruz y el suboficial Waldino Huallpa Apaza fueron los que con engaños sacaron de su casa a Jaime Abaroma Arana.
Ellos usaron sus uniformes y en compañía de Franz Waldo Ruiz Cejas, quien usó el uniforme policial de su hermano, llegaron al domicilio donde se alojaba Abaroma ubicado en el barrio La Colorada y le indicaron que eran policías y que debía acompañarlos porque tenía una orden de aprehensión.
Abaroma Arana fue llevado hasta la zona del Urubó donde fue entregado a Edson Zapata Segobia, alias ‘Portugués’, el cual acribilló al ciudadano beniano cerca a una propiedad.
El representante del Ministerio Público explicó en su imputación que Ruiz Cejas declaró que habló con su amigo, el subteniente Ronald Martínez Cruz y le pidió ayuda para cobrar una deuda. Es de esa manera que el oficial busca a otros dos camaradas para que lo acompañen a cobrar la deuda.
Los tres militares no ingresaron a la casa, sino fue Ruiz Cejas quien entró y le mostró una supuesta orden de aprehensión y lo enmanilla para subirlo a su motorizado. Cuando se trasladaban al norte, los militares se quedaron por el Parque Urbano y Ruiz llevó a Jaime Abaroma hasta el Urubó.
Al día siguiente, según Ruiz Cejas, se contactó por teléfono con el subteniente Martínez Cruz y le pagó $us 900 por su colaboración y le indicó que se repartan entre los tres militares y se marchó.
Los imputados en su descargo alegaron que ellos no sabían nada de lo que estaba sucediendo y cuando se enteraron por los medios de prensa, le reclamaron a Ruiz, pero este les dijo que no se preocuparan. El fiscal solicitó medidas sustitutivas a la detención y la juez Roxana Encinas los dejó en libertad condicional.

 

Datos

  •  Mientras la Policía busca al autor intelectual de la muerte de Jaime Abaroma Arana, Winston Aguilera Vaca Diez, el fiscal Jimmy Cuellar ya presentó ante el juez cautelar a siete imputados por el hecho, tres de los cuales son los militares que se beneficiaron con medidas sustitutivas a la detención, porque no tuvieron participación directa ni contacto alguno con la víctima.
     La audiencia cautelar de ayer se desarrolló en la casa judicial del municipio de La Guardia.
     Cabe mencionar que Edson Zapata, alias ‘Portugués’, fue enviado preventivamente a la cárcel de máxima seguridad Cantumarca mientras que  Franz Waldo Ruíz Cejas fue remitido a la cárcel de Palmasola donde ya se encuentran detenidos por el mismo caso Fernando Velasco Mendieta y Erwin Silvestre Gil Araúz.

 

Texto: Carol Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 2765 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...