Santa Cruz de la Sierra

Instan a jueces a no servirse de la justicia

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

 La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, exhortó ayer lunes, en el Día del Juez boliviano, a los administradores judiciales a “no servirse de la justicia” y más bien demostrare su “vocación de servicio (...) y apegarse a la Constitución Política del Estado, las leyes y su conciencia”.
“Ser juez es tener vocación de servicio con la sociedad, es no servirse de él, es impartir justicia, apegarse a la constitución, las leyes vigentes y a nuestra conciencia”, indicó Suntura.    Reflexionó que el juez no debe esperar ningún reconocimiento porque no lo habrá, solamente el “deber cumplido y la conciencia tranquila”.
Complementó que un juez debe tener formación profesional competente para no equivocarse, pero en su criterio, debe tener también  una conducta moral “intachable” con el fin de dignificar la administración de justicia. A juicio de la magistrada “los jueces deben despojarse de todas sus debilidades y prejuicios, prescindir incluso de amigos, además no aceptar recomendaciones, sobreponerse a los deseos y pasiones para dictar con absoluta imparcialidad un determinado fallo”, apuntó.
Acotó que el Órgano Judicial, sobre todo el Tribunal Supremo de Justicia y todos los magistrados están cumpliendo con la labor encomendada por la Constitución Política del Estado y las leyes en vigencia.
Mencionó que por ejemplo la Sala Penal del Tribunal Supremo emitió al menos 390 autos supremos hasta junio de este año. “Nosotros estamos trabajando, incluso sábados y domingos, ya que sabemos que la labor del juez no es solamente trabajar las 8 horas, sino la labor es trabajar incluso horas extras, incluido los fines de semana”, enfatizó. Al ser consultada sobre las duras críticas contra la administración de justicia, dijo que respeta las opiniones, en especial de otros órganos del Estado, pero aseveró que el Tribunal Supremo y los magistrados “están trabajando y despachando las causas .....

 

Texto: Agencias

Visto 353 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...