Auge de indignados y caída socialista en España

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Partido Popular marcha primero en las preferencia con un 27,7%, Podemos se ubica segundo, por primera vez en la serie histórica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con un 23,9% y el PSOE retrocede a un tercer puesto con el 22,2%. El auge de los libertarios y la caída socialista son los datos más elocuentes de este sondeo del CIS, dependiente de la Presidencia del Gobierno.

Pero, el estudio contiene datos contradictorios y una flagrante contradicción entre la "intención directa de voto", donde Podemos se impone claramente, y las cifras que surgen después de la llamada "cocina demoscópica". O sea que para muchas voces críticas presenta un panorama desfasado con la actual relación de fuerzas electorales.

Para explicarnos con toda claridad. En el apartado de "voto directo", cuando se le pregunta a los encuestados por quién van a votar Podemos obtiene el 19,3 % seguido de lejos por el PP, 12,9% y el PSOE con 12,4 casi el mismo nivel.

Estos son los datos "crudos" que surgen cuando se les pregunta los encuestados: ¿Si mañana se celebraran elecciones generales, ¿a cuál partido votaría? Pero, para de estas preferencias a los vaticinios del resultado se toman muchas variantes que finalmente se "redondean" analizando esta circunstancia "demoscópica" (estudio de sondeos) y vaticinando una cifra.

Por ejemplo, se tienen en cuenta memoria del voto del encuestado, fidelidad política, etc. Pero, estas variantes son imposibles para valorar a Podemos ya que el movimiento acaba de cumplir su primer año de vida.

Gran cantidad de sondeos registran resultados sorprendentes del avance de Podemos que en muchos caso encabeza la primera posición en distritos donde el movimiento apenas existe y no tiene dirigentes conocidos. Es el caso de Navarra, en un estudio promovido por el parlamento foral.

La última encuesta valiosa ha sido la publicada en el diario El País, realizada por la empresa Metroscopia el 15-16 de enero pasado. El estudio pronostica un 28,2% de los votos a Podemos, el 23,5% a los socialistas y un 19,2% al Partido Popular.

El estudio del CIS fue realizado días antes que El País.

Los datos contradictorios del estudio del CIS (estatal) son numerosos. Por ejemplo, las cifras del CIS como líder más valorado beneficiar al socialista Pedro Sánchez con 3,68 puntos a favor en una escala del 1 al 10. Mariano Rajoy ocupa la última posición con 2,24 puntos.

Otro desfasaje: el PSOE aparece como el partido que más simpatía despierta y el más cercano a las ideas de los encuestados con un 16,6% mientras que Podemos solo obtiene el 15,9%,.

Los otros datos que completan la lista de intención de votos otorgan un cuarto lugar a Izquierda Unida, 5,2% y después el 4,6% a Unión del Pueblo y Democracia (Rosa Díaz) con 4,6%, Ciudadanos 3,1%, y los catalanes Convergencia y Unión 3% y Esquerra Republicana 1,6%.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Clarin.com

Visto 254 veces