Santa Cruz de la Sierra

Ventas de tabletas caen por primera vez en la historia

El Nokia 510 Webtablet es considerada la primera tableta, a pesar de haber sido lanzada en 2001 sólo como un prototipo. Pesaba dos kilos y era difícil de usar, por lo que no logró un éxito comercial. Sin embargo, abrió la ruta para la popularización de estos dispositivos, que como la mayoría de los artículos electrónicos, se democratizó con la aparición del iPad de Apple en 2010. El aparato fue replicado por otros fabricantes, lo que permitió una importante reducción de costos.

Ininterrumpidamente, las ventas de tabletas crecieron exponencialmente desde 2010, pero según los últimos reportes de ventas, el boom por estos dispositivos parece haber comenzando a bajar.

Según la consultora IDC, las ventas mundiales pasaron de 78 millones de unidades en el último trimestre de 2013 a 76 millones en igual período de 2014, lo que representa una caída de 3,2%, la primera baja en la historia de este dispositivo (ver infografía).

 Según expertos, la irrupción de los phablets, un híbrido entre tableta y celular, explica en gran medida la baja.

 Otro factor es el ciclo de vida de las tabletas, que pueden mantener su funcionalidad hasta por cinco años, o incluso  más, a diferencia de los celulares, que tienen una tasa de renovación de dos a tres años.

La competencia

El gran victorioso con el ocaso de las tabletas son los phablets.  Se pronostica que para 2018 superen a las tabletas en ventas.

 Tim Coulling, analista de las consultora Canalys, comentó  al sitio web Cnet, que las ventas del iPad que tuvo Apple en 2013 son casi imposibles de repetir. “Siempre será difícil para Apple repetir su desempeño estelar del cuarto trimestre de 2013, cuando introdujo el iPad Air. Con un producto más innovador. Este año los iPad no tuvieron novedades tan llamativas”, señaló el analista.

Por ello, los fabricantes de tabletas están cambiando de estrategia. Por ejemplo, Microsoft está comenzado a ofrecer tabletas con capacidades superiores y con un sistema operativo que facilite su manipulación. En esa línea lanzó Surface, una especie de mezcla de notebook y tableta.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Latercera.com

Visto 335 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...