Santa Cruz de la Sierra

El boliviano Roberto Navia gana Premio Rey de España

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El trabajo "Tribus de la inquisición" sobre un linchamiento, firmado por Roberto Navia Gabriel, fue galardonado hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa.

El reportaje, publicado por el diario "El Deber" de Bolivia, narra cómo el 2 de julio de 2013 una multitud roció con gasolina y prendió fuego a Roberto Ángel Antezana, acusado, junto a algunos familiares, del robo de un camión.

Los hechos ocurrieron en Ivirgarzama, pequeña localidad del centro de Bolivia y, pese a la ley del silencio, el autor consiguió el testimonio de supervivientes y del fiscal enviado a investigar el caso y consiguió con el reportaje acercar a los lectores a una práctica que persiste en el país.

El jurado valoró "la denuncia que plantea este artículo, en el que, además, se da la voz a los supervivientes, sus familiares y autoridades enviadas a solucionar esta situación".

El reportaje de Roberto Navia Gabriel fue votado por unanimidad entre los 59 trabajos que se presentaron en la edición XXXII de estos premios.

Roberto Navia Gabriel (1975) trabaja en el área de reportajes de investigación de "El Deber" y en suplemento dominical Séptimo Día.

Tiene trabajos publicados en los diarios La Nación de Buenos Aires; La Tercera, de Santiago de Chile y La Frontera Digital, de España.

Navia Gabriel fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2007 en España y es premio Nacional de Periodismo 2005 en Bolivia.

Además, por el reportaje premiado hoy, su autor ya ha sido galardonado con el Premio Nacional de Crónica de no Ficción, Pedro Rivero Mercado 2014 y el Premio Libertad de Expresión 2014 en su país.

El de Prensa es uno de los galardones que convoca anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El premio, dotado con 6.000 euros (6.850 dólares al cambio actual) y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, está patrocinado por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

Visto 324 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emacruz recoge más de 35 mil llantas par…

Emacruz recoge más de 35 mil llantas para combatir criaderos de mosquitos

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), ha recogido más de 35 mil...

Los ministros de Áñez comienzan a renunc…

Los ministros de Áñez comienzan a renunciar; Iván Arias presentó su carta

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, presentó esta mañana su carta de renuncia al...

ICO: Exdirectora declara por presuntas i…

ICO: Exdirectora declara por presuntas ilegalidades

Los supuestos hechos irregulares se relacionan con el recojo de medicamentos de donación de Cochabamba...