Santa Cruz de la Sierra

Costa Rica tratará con Ban Ki-moon conflicto en Gaza y cambio climático

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó hoy que durante la visita de este miércoles del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al país se tratará el tema del cambio climático y el conflicto entre Israel y Palestina.

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el mandatario costarricense aseveró que "es un gran honor para el país tener la oportunidad de recibir a Ban Ki-moon".

Solís comentó que Costa Rica espera conocer "de primera mano" la situación de conflicto entre israelíes y palestinos.

"Quiero conocer la opinión del secretario sobre la situación en Gaza. La información de primera mano, como él la tiene, es obligatorio solicitarla, es decir, quisiera tener un entendimiento mayor. En ese escenario ofrecería cualquier ayuda que él considere que el Gobierno de Costa Rica pueda dar", aseveró Solís.

El gobernante agregó que su estilo no es "estar ofreciendo" a Costa Rica como mediador de todos los conflictos, y que más bien cualquier participación dependerá de las "necesidades objetivas en determinado momento".

"Las partes que están en conflicto están desoyendo el clamor de la cooperación internacional de un cese el fuego. Por razones humanitarias el cese al fuego sigue siendo indispensable", expresó Solís.

El conflicto en Oriente ha cobrado la vida de más de 1.000 palestinos, más del 70 % de ellos civiles, según las estimaciones de Naciones Unidas, además la de 52 soldados y tres civiles israelíes.

Ban estará acompañado en Costa Rica por una delegación de la ONU y su esposa, Yoo Soon-tack, y será recibido en el aeropuerto Juan Santamaría por el presidente Solís y su canciller, Manuel González.

El secretario general de la ONU realizará su primera visita oficial a Costa Rica, donde se reunirá con autoridades del Gobierno e impulsará el uso de sistemas de transporte que sean más eficientes y con menor impacto en el ambiente, la salud y la economía.

Para ello, Ban montará en una bicicleta en una calle de San José junto a un grupo de ciclistas.

El surcoreano ofrecerá una conferencia de prensa, se reunirá en privado con representantes de los pueblos indígenas y visitará la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), donde impartirá una conferencia titulada "Costa Rica y las Naciones Unidas: Retos y oportunidades en el siglo XXI".

Por la noche, en su última actividad oficial, Ban asistirá a una cena con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

"Que el secretario esté en San José en un momento como el actual, con una situación tan crítica en Oriente Medio significa por un lado, la relevancia de que el señor secretario adjudica a este viaje y en segundo la capacidad de Naciones Unidas para gestionar un escenario de crisis", afirmó Solís.

El mandatario costarricense aseveró que también le plantearán a Ban Ki-moon las aspiraciones de Costa Rica para reelegirse como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

A partir del jueves, Ban Ki-moon permanecerá en Costa Rica en visita privada y saldrá del país el 4 de agosto.

La última vez que un secretario general de las Naciones Unidas visitó Costa Rica fue en marzo de 2002, cuando lo hizo Kofi Annan.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

 

Visto 496 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Julio 2014 20:36

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...