Santa Cruz de la Sierra

Productores de semillas accederán a los créditos

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Con el objetivo de ampliar la frontera agrícola el Gobierno conjuntamente con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), pusieron a deposición una cartera de crédito de Bs 45 millones para el sector de semillas, a la que podrán acceder todos los productores y empresarios semilleros a través de Iderpo (Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva).
Verónica Ramos, gerente del BPD, informó que crearon un producto para el sector semilla, poniendo a disposición una cartera de 45 millones de bolivianos que estará dirigido específicamente a los productores y empresarios que se dedican a la producción de semilla o que necesitan este producto para llegar a cultivar.
“A partir de la gestión 2011 creamos los créditos sectoriales y así nace este producto específico de crédito sectorial semillas que está orientado a financiar la producción de semilla y el material de clonación certificado, garantizando de esta manera la materia prima que cultivará el productor”, manifestó Ramos.
La ejecutiva del BDP también indicó que los créditos se otorgarán en función a la capacidad de pago del productor, financiando hasta Bs 4 millones para capital de inversión (infraestructura productiva o compra de maquinaria) y hasta Bs 400 mil para capital operativo (compra de insumos, pago de mano de obra o alquiler de maquinaria).
 “La cobertura geográfica de este crédito son La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Beni, Gran Chaco y Santa Cruz, trabajando con productores de diferentes regiones diversificando este producto a 49 unidades de semillas que se utilizan en la producción nacional”, comentó Ramos.
Asimismo, puntualizó que la tasa de intereses de este producto financiero está enmarcada a la normativa de regulación de tasas de créditos productivos.
“Para el pago del crédito hemos tomado en cuenta el ciclo de producción de cada producto así que los créditos serán pagaderos en periodos trimestrales, semestrales, anuales, siendo tres años el plazo máximo para cancelar el préstamo. Además que para aquellas empresas o productores semilleros que construyan infraestructuras como silos tendrán un periodo de gracia de un año donde solo cancelaran los intereses”, resaltó la gerente del BDP.
Además, añadió que ante la queja de los productores de no poder acceder anteriormente a otros créditos sectoriales, el BDP acordó con Iderpo, que tendrían que atender toda la demanda posible en términos de solicitudes de créditos y en caso que esto no se llevara a cabo se habilitará otra institución financiera que prestara este servicio a los productores.

Agro tiene altas expectativas

Rolando Zabala, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (ANAPO), manifestó su complacencia por esta línea de créditos para semilla, esperando que muchos de sus afiliados puedan beneficiarse con este producto financiero.
“Nosotros utilizamos alrededor de 60 mil toneladas de semilla de soya para la campaña de verano, producto que muchas veces se encarece, tomando como referencia que para esta campaña de invierno la tonelada de semilla tenía un precio de $us 800 cuando su precio normal es de $us 700. Ante esta situación este tipo de créditos ayudará a los productores a adquirir la semilla necesaria para llegar a producir más de un millón de hectáreas”, comentó Zabala.
Entre tanto, Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), resaltó que el encarecimiento de la semilla muchas veces ha afectado a la producción, debido a que no se ha podido llegar a sembrar toda la superficie proyectada.
“Nosotros cada campaña utilizamos entre 50 a 60 mil toneladas de semilla de maíz que es importada e hibrido, cuyo costo por hectárea es de $us 100 solo en semilla. Esto también ayudará a que el 4% de semilla hibrida se incremente y los productores cuenten con este insumo en el momento preciso”, destacó Gutiérrez.
Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), Isidoro Barrientos, adelantó que apoyarán a cuatro asociaciones de diferentes zonas de Santa Cruz para iniciar trámites de crédito para semilla.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 352 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...