Santa Cruz de la Sierra

Suspensión de tribunos desata crítica opositora

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer la suspensión y enjuiciamiento de dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y desató una lluvia de críticas por parte de la oposición al Gobierno del Movimiento Al Socialismo.
Mediante la aprobación de La Proposición Acusatoria, la Cámara de Diputados aprobó la suspensión de las magistradas del TCP, Ligia Velásquez y Soraida Chávez.
La sanción viene a raíz de la denuncia formalizada el 4 de junio pasado por la Asociación de Notarios de Potosí y el Tribunal de Honor de la Asociación del Notariado Boliviano, en contra de los magistrados, por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA el 13 de marzo pasado, que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.
El senador de Convergencia Nacional, Germán Antelo, dijo que el objetivo de esta acción es netamente política, pues el MAS suspendió y enjuició a estas dos magistradas como un castigo por haberse opuesto a la ‘reelección’ inconstitucional de Evo Morales; “Eso es acoso político, es un ‘golpe’ al sistema judicial”, expresó.
Por su parte, la jefa de bancada de CN en el Senado, Centa Rek, agregó que tanto las comisiones de Justicia Plural, Constitución y Derechos Humanos como la Cámara de Diputados cometieron una serie de irregularidades procedimentales que invalidan esta suspensión y juicio y que como bancada opositora en el Senado, realizarán un recurso para impugnar esta determinación. 
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, consideró una obligación el inicio del juicio de responsabilidades contra las dos magistradas del TCP ante la “arbitrariedad” que cometieron al paralizar la aplicación de una ley (la Ley del Notariado), acción que daña a la población. “El Tribunal no ha emitido una sentencia sobre la ley, pero paralizó la ley y eso es una locura, eso es poner la legalidad de cabeza, por lo tanto a los responsables de esa ilegalidad que hace daño al Estado y a los ciudadanos bolivianos, hay que obligatoriamente enjuiciarlos porque eso manda la Constitución”, dijo.

 

 apuntes

  •  La acusación será remitida a la Cámara de Senadores en los próximos días, que juzgará a las dos magistradas en un plazo de 20 días. La sentencia debe ser aprobada por al menos dos tercios de los senadores presentes en la sesión
     “Hay que tomar una medida inmediata de poder, a través de una ley transitoria, cambiar a todos los jerarcas de la justicia, juntamente  con una comisión que se haga junto al defensor del Pueblo, que empiece a funcionar la justicia y después con ellos mismos poder hacer los cambios a la Constitución”: Samuel Doria Medina
     “La transformación de la justicia no es solo un cambio de personas, se asume a partir de un compromiso de todos, no sólo de autoridades, sino de un debate de la sociedad. Estamos viviendo una etapa electoral en la que todos van a hacer críticas al sector”: Ramiro Guerrero

 

Texto: René Román
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 445 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé reci…

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé recién nacido y lo entierra

Por el delito de infanticidio, una joven madre, de 19 años,  está siendo procesada en...

Pacajes fue destituida -Jueza intenta ma…

Pacajes fue destituida -Jueza intenta matarse y médico sigue detenido

El caso Alexander y sus aristas sigue dando que hablar, cual si fuera una telenovela...

Busca brindar comodidad y celeridad-La o…

Busca brindar comodidad y celeridad-La oficina central del Segip abrió sus puertas en Indana

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población. La nueva oficina central...