Santa Cruz de la Sierra

Incautaron 3 millones de libras de coca desde 2009

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, informó que desde el año 2009 se incautaron al menos tres millones de libras de coca que serán destinadas a la producción de abono y alimentos para peces.
La mayor parte de este volumen provino de los departamentos del eje troncal del país.
La autoridad manifestó que desde que se aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) la coca incautada no puede ser incinerada porque es considerada como patrimonio cultural.
Recordó que se usa la coca para la producción de abono que es aplicada en proyectos agrícolas como en la región alteña de Callutaka, pero hasta el momento no se masificó este trabajo en el país.
“Actualmente tenemos almacenados casi 3 millones de libras de hoja de coca incautada a nivel nacional desde 2009 y estamos viendo la posibilidad de que esta coca incautada como poder transformarla en abono orgánico y alimentos balanceado”, afirmó Pucho.
El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social, en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley, señala el artículo 384 de la CPE. El viceministro Felipe Cáceres subrayó que la erradicación de cultivos de coca excedente de enero a la fecha superan las más de 5.300 hectáreas, siendo la zona del trópico cochabambino donde se eliminó más plantaciones ilegales.
“Se han erradicado más de 5.300 hectáreas de coca ilegal, 3.800 en el Trópico de Cochabamba y 1.500 hectáreas en los Yungas de La Paz”, sostuvo la autoridad.

 

Apuntes

  •  El viceministro de la Coca reconoció que el país hasta el momento no puede realizar exportaciones de productos derivados de la coca hasta que concluya con el trámite de certificación internacional que debe otorgar una empresa internacional. También señaló que el trámite demorará al menos dos a tres años más y con ello se podrá llevar muestras a interesados de este producto como Rusia, Bielorrusia y Cuba.
     El presidente Evo Morales dijo en marzo de este año que con Cuba se avanzó en el tema de la industrialización de la coca en el campo de la medicina y no tanto en el área de los alimentos.
Visto 345 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...