Santa Cruz de la Sierra

Anapo pide se investigue otras variedades de trigo

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió al Gobierno promover la investigación en materia de trigo para poder producir variedades de semilla de este cereal que se adapten a distintos suelos de oriente y también de occidente.
Demetrio Pérez, presidente de Anapo, indicó que al conseguir más variedades de trigo en el país, tendría un beneficio multiplicador al crecer la producción de este grano que es de prioridad nacional.
“En cuanto al trigo, la limitante es siempre el tema de investigación. En soya tenemos un universo grande de variedades, pero en el tema trigo las investigaciones siempre han sido limitadas y la obtención de variedades es escasa”, explicó Pérez.
También demandan más  recursos para el  Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) con el fin de avanzar en la investigación.
“El Gobierno debería otorgar un seguro, debido a que el costo de la producción del trigo es alto y tiene mayores riesgos si se lo compara con la soya y el maíz”, explicó Pérez.
Además, añadió que los productores de Anapo están a la espera de que el Gobierno nacional apruebe el financiamiento para el Programa Nacional de Trigo, que fue trabajado conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y que contempla acciones orientadas a fomentar la actividad triguera en el país.    
Entre tanto, Rolando Cuéllar, responsable departamental del Iniaf, indicó que están trabajando con productores agrícolas en los valles mesotérmicos para la producción de 14 mil toneladas de semilla certificada de trigo para cubrir la demanda interna insatisfecha de este insumo.
“Tenemos 9 mil hectáreas de trigo para semilla en los valles mesotérmicos los cuales se producen en verano, y en invierno Okinawa, Cuatro Cañadas y el Norte Integrado son las zonas productoras de este insumo”, indicó Cuellar.
También comentó que esta gestión liberarán dos nuevas variedades de trigo que han venido investigando durante cinco años, cuyos rendimiento llegarían a 2.5 toneladas por hectárea y que tendrían resistencia a la Pyricularia (enfermedad que ataca al trigo) y al desgrane por viento.
“El 90% de la superficie sembrada de trigo se la realizó con semillas certificadas por la Iniaf”, concluyó Cuellar.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 432 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...