Santa Cruz de la Sierra

ANAPO pide debatir uso de transgénicos en Bolivia: "Sólo se conoce lo negativo"

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente de la Asociación de Oleaginosas de Santa Cruz (ANAPO), Demetrio Pérez, lamentó que haya más información política que técnica y científica sobre el uso de los alimentos y cultivos transgénicos.

"Hay que profundizar sobre el tema", recomendó Pérez, para quien el Gobierno debe informar bien a los productores migrantes en Santa Cruz. "Hay sectores que ya lo aceptan como una alternativa para mejorar la producción", explicó.

El dirigente dijo que la anunciada Cumbre Nacional "Sembrando Bolivia" debiera tomar en cuenta una reglamentación regionalizada de la Ley, porque en el caso de Santa Cruz, hay una producción muy distinta a la de otras zonas del país.

"En Santa Cruz tenemos una dinámica distinta y el uso de los transgénicos debiera permitirse tomando en cuenta que se quiere luchar contra la pobreza y en favor de la soberanía alimentaria. Se pueden prohibir en el occidente, pero cada departamento tiene su propia dinámica, clima y otros aspectos agronómicos", aclaró.

Para ANAPO, no se ha debatido profundamente sobre los transgénicos. Pérez piensa que hay "miedo y satanización". "No se conoce lo positivo, sino lo negativo. Los que están en contra están también manipulados por intereses creados, por ello debe primar lo técnico y científico", recomendó.

"Muchos de los que hablan mal de los transgénicos, los consumen y no les salió cola, ni astas", anotó Pérez, quien le hizo la misma broma al presidente Evo Morales. "No vemos que le salió cuernos", reiteró.

Demetrio Pérez hizo notar que las regulaciones arancelarias finalizan en 2018 y pidió estar preparados para competir con el avanzado productor de Brasil y Argentina.

"Se va a acabar la minería y petróleo y habrá más demanda de alimentos en una Bolivia que aumenta considerablemente su población. No podemos ser un país que perdió la oportunidad de aplicar la ciencia y los adelantos", finalizó.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 568 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Preocupa el cambio climático

El cambio climático y sus efectos en Santa Cruz fue motivo de un Congreso Internacional...

El sueño del bandolero (68)

Mi suegra doña Josefina Del Valle Arreaza de Sosa, oriunda de Caripito, Venezuela, nos invitó...

Congreso Internacional del Cambio Climát…

Congreso Internacional del Cambio Climático Avance de la urbanización afecta la productividad

Santa Cruz debe avanzar en la elaboración de una estrategia integral para mitigar y adaptar...