Santa Cruz de la Sierra

Científicos desarrollan un yogur que reduce la presión arterial

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Los beneficios del yogur para la salud intestinal han sido ampliamente estudiados. Sin embargo, un grupo de investigadores mexicanos ha ido más allá y ha desarrollado un producto capaz de reducir la presión arterial con tan sólo consumirlo.

Científicos del Centro mexicano de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), crearon una leche fermentada tipo yogur en base a bacterias ácido lácticas específicas. Esto causa en los usuarios una reducción significativa del ritmo cardíaco y presión arterial. Asimismo, mejora el perfil de lípidos en la sangre y disminuye la cantidad de colesterol malo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores fermentaron leche usando las bacterias lácticas: lactobacillus y lactococcus. Descubrieron que los extractos acuosos de estas bebidas fermentadas tienen una función inhibidora de la enzima angiotensina-II, responsable de elevar la presión arterial y del estrechamiento de vasos sanguíneos.

Al bloquearse esta enzima, se notó una relajación en los vasos sanguíneos, una reducción en la presión arterial y un mayor flujo de sangre rica en oxígeno en el organismo.

La experimentación del yogur inició en pruebas in vitro, para luego pasar a ratas hipertensa y finalmente a humanos.

El grupo de investigadores, dirigidos por los especialistas Belinda Vallejo Galland y Aarón Fernando González Córdova, han trabajado en este proyecto por casi una década. Asimismo, ya han logrado obtener la patente del producto, otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: EFE

Visto 274 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno-Aseguran que oposición mintió a…

Gobierno-Aseguran que oposición mintió a los del CIDH

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó ayer domingo que políticos de la oposición mintieron...

Según -Padrinazgo en el país: el rostro …

Según -Padrinazgo en el país: el rostro oculto de la trata

Un cuarto pequeño, en el que apenas cabía una cama de una pieza, con patas...

Por negociación con Argentina-Renta petr…

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la renta petrolera podría incrementarse este...