Santa Cruz de la Sierra

En cárceles Arrancan campaña para prevenir cáncer uterino

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

L a Defensoría del Pueblo junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, inició la Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes con el objetivo que las 240 mujeres que se encuentran en ese penal puedan realizarse la prueba de Papanicolau y detectar a tiempo la enfermedad e iniciar un tratamiento.
“Debemos estar conscientes de lo importante que es detectar a tiempo una enfermedad, entender que el cáncer uterino es curable cuando se lo detecta de forma temprana, por ello deben dejar de lado mitos y miedos y hacerse la prueba; no deben dejar para lo último la salud, por el contrario debe ser una prioridad el defender y cuidar la vida, no solo de parte del Estado, sino de todos y todas como sociedad”, manifestó el defensor del Pueblo, Rolando Villena al inaugurar la campaña que durará desde hoy hasta el viernes 27.
Villena indicó que esta iniciativa se replicará en el Centro de Mujeres de Miraflores y que las representaciones defensoriales en el país iniciarán un trabajo similar en los centros carcelarios donde existen privadas de libertad. En 2014 se registraron alrededor de 14.587 personas privadas de libertad, de estas, el 10% eran mujeres. La representante de las internas agradeció esta iniciativa que beneficiará a todas las mujeres privadas de libertad que se encuentran en ese centro y que no pueden acceder a un control y menos a un tratamiento médico por su situación de reclusión y por falta de recursos económicos. 
“Muchas de nosotras estamos enfermas, tenemos infecciones urinarias y otras enfermedades pues estamos expuestas al contagio debido a que solo contamos con cinco baños, que además son utilizados por los niños que viven con sus madres”, manifestó.

 

 

TEXTO: agencias

Visto 238 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Bartolinas amenazan con cercar las ciuda…

Bartolinas amenazan con cercar las ciudades si continúa la violencia en protestas del 21F

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia...

En menos de un mes el INRA tuvo dos dire…

En menos de un mes el INRA tuvo dos directores

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, posesionó el miércoles a Juan Carlos...

CEPB: Doble aguinaldo es político, ilógi…

CEPB: Doble aguinaldo es político, ilógico y traerá efectos negativos

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ratificó este miércoles su pedido de anulación...