Santa Cruz de la Sierra

El machismo de Pocholo

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Como tantas cosas en nuestro tiempo, el humor es algo que ha abandonado su capacidad de interpelación a la sociedad para transformarse en un espejo burdo de la realidad; aunque esta aparezca maquillada de una aparente crítica. Lo que resulta, como si fuera carnada del designo, que en el fondo es una reproducción en “vía inversa” de aquella realidad, muchas veces, lacerante.  En lo que sigue me referiré al denominado Pocholo,  personaje cómico que inicialmente emergió en los cafés concert para luego transitar por las pantallas del cine y paralelamente por los spots publicitarios.
 Este personaje aparece con un mandil personificando a la clásica ama de casa que para colmo es sojuzgado por su “marida” (sic) que es una representación de aquellos esposos machistas muchas veces son autoritarios e inclusive usan la violencia para engendrar miedo ya que, como dice Javier Marías, es “una de las mayores vilezas es pegar a una mujer, materializar y confirmar ese intolerable miedo”. Si bien este personaje cómico cumple con aquellos requisitos de la comedia que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su “público”, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana; sin embargo, el meollo de la cuestión es que el machismo en los últimos tiempos adquirió ribetes preocupantes, por ejemplo, basta ver los datos de feminicidio en Bolivia que ciertamente espantan.
En este sentido, el tratamiento del machismo en este tipo de comedias exige una alta responsabilidad ya que si no es así se puede convertir en superfluo y, sobre todo, en vulgar ya que deforma el mensaje y, aún más, puede reproducir en clave inversa aquello que aparentemente se cuestiona.
A mi juicio, la presencia del mentado Pocholo e inclusive en propagandas estatales no cuestiona el machismo y, al contrario, reproduce unas relaciones verticales y violentas entre las parejas. Esa búsqueda de una equidad de género por la que luchan la mayoría de los movimientos feministas con el Pocholo en escena se hace añicos. A tal punto que hoy las denuncias de los esposos víctimas de la violencia de sus “maridas” (sic) se han incrementado impresionante. A modo de matizar con ironía ¿será el efecto Pocholo?
Más allá de las ironías, no se puede admitir un humor que en su afán de (de) mostrar la violencia masculina en la sociedad recurre también a la escenificación de la violencia, en el caso del Pocholo, de la femenina. Para colmo no hay ningún mensaje educativo de advertencia y solo es un uso mercantilista grotesco de uno de los temas más sensibles y lacerantes de la sociedad que debería ser una llamada de atención severa para toda la sociedad y el Pocholo lo único que hace es reforzar un machismo al revés que como el otro machismo es intolerable en una sociedad que se asume civilizada y comprometida con valores de convivencia social, y, por lo tanto, respetuosas.
La escenificación grotesca del amo de casa maltratado a través de la representación del  Pocholo solo reproduce  las relaciones de dominación basadas en el género aunque, en este caso,  sea inversamente. Un machismo que debería ser cuestionado seriamente.  Además Pocholo tiene un tratamiento estético de mal gusto y alimenta un imaginario basado en la superioridad, es decir, en  relaciones asimétricas que luego se patentizan  en una violencia física. Por lo tanto, la puesta en escena del Pocholo es una violencia simbólica.

 

Por: Yuri F. Tórrez

Visto 670 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...