Santa Cruz de la Sierra

Crisis judicial

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

 En pasados días, la Cámara de Diputados aprobó el inicio del Juicio de Responsabilidades contemplado en la Ley 044 contra dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional, acusadas de haber suspendido la aplicación de la Ley del Notariado a simple admisión de la denuncia interpuesta por un diputado, cuando, según el criterio de algunos entendidos, una norma no puede paralizarse sin antes haber recibido una sentencia de inconstitucionalidad emitida por la instancia correspondiente. Son acusadas por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes, transgresiones tipificadas en el Código Penal boliviano.
La Ley del Notariado, promulgada por el presidente Evo Morales el 4 de febrero pasado, tiene como objetivo principal asignar una nueva función a los notarios de Fe Pública, como es la atribución de poder impartir justicia en procesos no contenciosos y de procedimiento voluntario. Según la norma, los notarios podrán resolver procesos de adquisición, retención o recuperación de la posesión de bienes inmuebles; deslinde y amojonamiento en predios urbanos; divisiones o participaciones inmobiliarias; aclaración de límites; procesos sucesorios sin testamento; división y participación de herencia; apertura de testamentos cerrados y protocolización de memorias testamentarias.
Otros entendidos califican de aberrante la decisión de suspender la aplicación de la norma, explicando que la Ley del Tribunal Constitucional y la Ley del Procedimiento Constitucional disponen que se presume la constitucionalidad de las normas hasta que exista un fallo de inconstitucionalidad, sin embargo, la aplicación de la Ley del Notariado fue postergada por solo la admisión de un recurso de inconstitucionalidad.
Se deberá seguir el respectivo procedimiento en el caso y obviamente que hace tiempo se sabe que el Órgano Judicial se encuentra en crisis, debido a que múltiples factores y que no es necesariamente por la elección directa de sus autoridades, sino que la transición de un Estado a otro ha provocado que exista un descontrol en la administración de justicia, llegando al clímax con el procesamiento de esas dos autoridades.
Sin embargo, se debe lamentar la politización del tema que debería tramitarse en las instancias respectivas. Allí está la oposición política, que durante mucho tiempo vino cuestionando la labor de los administradores de justicia y haciendo notar la gravedad de la crisis judicial, señalando que eran funcionales al gobierno, pero ahora salen en defensa de ellos, calificando de abuso lo que la mayoría parlamentaria está haciendo.
Se sabe que estamos en un periodo electoral, pero sería bueno que la clase política no lo lleve a su discusión, porque los asuntos institucionales no pueden llegar a embarrarse por las diferencias. Aquí existe una crisis y se debe resolver, dejando de lado los intereses políticos que se avizoraron desde el comienzo del problema.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 517 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...