Santa Cruz de la Sierra

Garantizan respeto a los derechos de detenidos

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, garantizó ayer miércoles “pleno respeto” a los derechos de los militares que participaron en las movilizaciones de abril y se encuentran detenidos preventivamente en las unidades militares de La Paz y El Alto.   
“He recibido informes del comando en jefe de las Fuerzas Armadas y de los comandos generales del Ejército y la Fuerza Aérea, de que se da un trato humano a aquellos efectivos detenidos preventivamente por determinación de un juez militar”, declaró a la agencia ABI.    Saavedra dijo que “hay una información tendenciosa orientada a desacreditar la acción de los Tribunales de Justicia Militar, los cuales simplemente se limitan a hacer cumplir el ordenamiento jurídico militar y en consecuencia del mismo el mantenimiento de la disciplina pilar fundamental de las Fuerzas Armadas”.   
Sobre los militares acusados por los delitos de sedición, motín, rebelión y atentar contra la estabilidad institucional, manifestó que cumplen detención preventiva, como efecto de la acción jurisdiccional que la Constitución asigna a los Tribunales de Justicia Militar. En esa ruta, indicó que “se garantiza el respeto a los derechos y garantías constitucionales que la norma suprema y la normativa militar establecen”.  
Aseguró que el trato y condiciones de habitabilidad de los recintos en los cuales el referido personal guarda detención preventiva, a diferencia de cualquier otro, son totalmente adecuados y cuentan además con todos los servicios básicos, alimentación (desayuno, almuerzo y cena), patio, visitas de abogados sin restricción y de familiares tres días a la semana. Complementariamente, el citado personal señaló que cuentan con servicio de apoyo médico, psicológico y peluquería, y no existe ningún tipo de supuesta vulneración a sus derechos fundamentales o malos tratos que atenten contra su dignidad humana, dispensándose por el contrario el trato que corresponde a un miembro de las FFAA.

 


Texto: Agencias

Visto 302 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...