Santa Cruz de la Sierra

Encarcelan a minero por atentar contra la salud

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La juez cautelar de Betanzos, Jacqueline Barrientos, determinó la detención preventiva de Mario Cano Cruz, representante legal y dueño de la empresa minera Santiago Apóstol, cuyo dique de colas sufrió el pasado 4 de julio un sifonamiento, provocando contaminación ambiental en la comunidad Canutillos.
“La detención preventiva se debe cumplir en el centro de readaptación de Santo Domingo de la ciudad de Potosí, excentro penitenciario de Cantumarca, (el imputado) debe ser llevado a la sección de los detenidos preventivos, velando siempre el derecho de presunción de inocencia”, dijo Barrientos.
Según el reporte del periodista Jorge Peñaranda, la audiencia cautelar del empresario minero duró seis horas continuas en el Juzgado Cautelar de la provincia Cornelio Saavedra en Betanzos.
El fiscal José Luis Ríos explicó en pasados días que el representante legal de Santiago Apóstol está procesado con base al inciso 2 del artículo 216 del Código Penal, referido a delitos contra la salud pública. 
Cano Cruz manifestó su descontento con la decisión judicial y aseguró que hubo “parcialización de la justicia, porque no se podía evitar este sifonamiento, que es distinto a un colapso. En la empresa trabajaban 20 personas, las cuales ahora quedarán desocupadas”.
La comisión interinstitucional que analizó el sifonamiento del dique de colas de la empresa minera concluyó en los últimos días que los residuos derramados no llegaron al río Pilcomayo.
Según el ministro de Minería, César Navarro, el volumen de los desechos vertidos por Santiago Apóstol asciende a 3.369 metros cúbicos y representan el 5% del material contenido en el dique de colas que sufrió el sifonamiento.

 

La empresa está a 29 kilómetros del Pilcomayo y señalan que los desechos no llegaron al lugar.

 



Texto: Erbol

Visto 483 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Tres bombas de tiempo (III)

Esta bomba de tiempo mostró que ya estaba lista para operar en Brasil desde las...

Hablar de contrabando

El Gobierno acaba de señalar que convocará a los empresarios a buscar mecanismos para que...

Doble aguinaldo-Buscarán que empresas es…

Doble aguinaldo-Buscarán que empresas estén cómodas con pago

El ministro de Economía, Mario Guillen, anunció que se concretará una reunión con el sector...