Santa Cruz de la Sierra

Brasil: reconocido chamán yanomami amenazado de muerte

El chamán y portavoz de los indígenas yanomami de la Amazonia brasileña, Davi Kopenawa, pidió protección policial después de recibir amenazas de muerte, informó este jueves a la AFP un vocero de la ONG Instituto socio ambiental (ISA).

El pedido de protección fue una iniciativa de la asociación yanomami Hutukara -dirigida por Kopenawa, histórico luchador por la protección de sus tierras- en Boa Vista (estado amazónico de Roraima, fronterizo con Venezuela). La policía abrió una investigación, indicó Oswaldo Braga de la ISA.

En mayo, Hutukara recibió un mensaje de extractores ilegales de oro, los "garimpeiros", diciendo que "Davi Kopenawa moriría para finales de año", añadió Braga. Un mes después, hombres armados en motocicletas atacaron la oficina del ISA en Boa Vista, amenazaron al personal y robaron computadoras y otros equipos.

Survival Internacional, un movimiento mundial por la lucha de los derechos de los indígenas, denunciaron las amenazas de muerte contra Kopenawa en un comunicado, señalando "que en colaboración con Hutukara, el gobierno brasileño lanzó en febrero una operación para expulsar centenares de mineros clandestinos".

Pero Stephen Corry, director de Survival, insistió en que "la vida de Davi Kopenawa Yanomami está en peligro". "Los responsables de las amenazas y de este último ataque deben ser llevados ante la justicia. Las autoridades deben tomar medidas urgentes para evitar el asesinato de un nuevo líder", indicó.

Survival apoya la lucha de los indios yanomami de Brasil por la delimitación de su territorio, después de la invasión de miles de garimpeiros en la década de 1990 que diezmó parte de la tribu.

Kopenawa viajó al extranjero muchas vences para sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad urgente de proteger la selva amazónica.

"Voy a seguir en la lucha y actuando en nombre de mi pueblo porque defender al pueblo yanomami y su tierra es mi misión", dijo el chamán, que participó de la Feria Internacional del Libro en Paraty (a 250 km de Rio de Janeiro) para presentar la versión en portugués de su libro "La caída del cielo".

Según la ONG brasileña Cimi, más de 600 indígenas fueron asesinados en Brasil en los últimos 11 años.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 434 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Justa denuncia que sufre "agresi…

La Justa denuncia que sufre "agresión y persecución" por respaldar a Evo

La presentadora de televisión, Justa Canaviri, denunció este miércoles que junto a sus hijos es...

Los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer…

Los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer movieron 1.7 millones de toneladas

El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó el miércoles...

Una embarcación que llevaba vehículos na…

Una embarcación que llevaba vehículos naufraga en Mapiri

Una embarcación de transporte de vehículos y personas naufragó al medio día de este miércoles...