Misteriosa aparición de toallas descartables de Malaysia Airlines

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Cuando ya se cumplió un año de la desaparición del avión de Malaysia Airlines que transportaba 239 personas de Kuala Lumpur (Malasia) a Pekín (China), una misteriosa aparición en una playa de Australia Occidental sacudió una investigación que estaba paralizada por la falta de resultados.

Se trata de un pequeño paquete de toallitas húmedas con el logotipo de la aerolínea. La ausencia de explicaciones para ese hallazgo hizo que los medios australianos lo relacionaran automáticamente con el desaparecido MH370, dado que siete de las víctimas eran del país.

Para evitar especulaciones, las autoridades enviaron el paquete de toallitas a Canberra, donde será analizado, para determinar si efectivamente pertenecieron o no al avión. Lo cierto es que, por la ubicación donde se encontraron, sería posible, ya que los investigadores buscan la aeronave en una zona de 60.000 kilómetros cuadrados, que va desde el Océano Índico al oeste de Australia.

El pasado 8 de marzo, exactamente un año después de la misteriosa desaparición del MH370, se difundió un informe oficial con las principales conclusiones de la investigación. Allí consta que no se encontró nada que permita incriminar a la tripulación ni detectó anomalías técnicas.

"No había señales de aislamiento social, cambios de costumbres o intereses, negligencia, ni abuso de drogas o alcohol por parte del capitán, del copiloto ni de la tripulación de cabina", afirma el informe de un grupo internacional de investigadores que examinó los perfiles de la tripulación.

Tampoco se detectaron anomalías técnicas en el avión, un Boeing 777. Los expertos afirman que un radar civil siguió la pista del avión durante un breve lapso de tiempo después de que fuera desviado de su ruta el 8 de marzo de 2014, contradiciendo, al parecer, informaciones de las autoridades malasias, que indicaron que únicamente radares militares monitorearon el aparato.

Pero los analistas señalaron que el informe básicamente reafirma lo que ya se sabía.

"No hay gran cosa en el nuevo informe", anunció Gerry Soejataman, consultor de aviación basado en Yakarta. "Y eso es porque hay poca información que analizar".

El equipo de investigadores fue convocado semanas después de la desaparición del avión por la Organización Internacional de la Aviación Civil para que publicara un informe en un año.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: AFP

Visto 258 veces