Santa Cruz de la Sierra

Falta sanear 10 millones de hectáreas en Santa Cruz

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Según datos del  Viceministerio de Tierras, el proceso de saneamiento de tierras en Santa Cruz tendría un avance del 72% (25 millones de hectáreas), faltando 10 millones de hectáreas por legalizar, llegando de esta manera  a las 35 millones de hectáreas productivas con las que cuenta el departamento.
Jhonny Cordero, viceministro de Tierras, informó que Santa Cruz tiene a la fecha 25 millones de hectáreas saneadas y que faltan por legalizar 10 millones más, esperando concluir este proceso de tierras hasta el 2017.
“Tenemos que informar que del faltante de hectáreas por sanear, 5 millones hectáreas ya han entrado a este proceso y de los restantes 5 millones que aún quedan por procesar se tendrá que depurar las tierras ubicadas en serranías, áreas protegidas y ríos”, indicó Cordero.
Cordero también dio a conocer que a nivel nacional tienen un avance en tema de saneamiento de aproximadamente del 68% (72.080.000 hectáreas) al primer semestre, de las 106 millones de hectáreas que están sujetos a este proceso.
“Hemos concluido este proceso en Pando, Chuquisaca, Oruro, Beni, Cochabamba y esperamos concluir en Santa Cruz y La Paz”, indicó Cordero al añadir que dentro de las tierras saneadas están incluidas las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
Por otra parte, la autoridad nacional especificó que 1.200.000 hectáreas de tierras a nivel nacional se encontrarían en litigio debido a diferentes tipos de conflictos.
“Tenemos registro que existen tierras en conflictos por temas administrativos, municipales y comunales, sin embargo el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) sigue trabajando en la búsqueda de soluciones para estos conflictos, pero estamos atrasando debido a problemas administrativos que no son tuición del INRA”, dijo Cordero explicando que habrían identificado propiedades que tienen hasta 8 supuestos propietarios.
Además, destacó que han identificado conflictos en varias áreas protegidas y reservas fiscales, especificando enfáticamente que no se realizarán saneamientos en estas zonas, puesto que los interesados no contarían con títulos conferidos por ex Consejo Nacional de Reforma Agraria.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 218 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ofertan cirugías en redes sociales (I)

El Dr Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa...

Costumbre boliviana

Todo dejarlo para última hora. Es una costumbre boliviana aquella y parece jamás cambiará, porque...

A punto de terminar el plazo El 58% de l…

A punto de terminar el plazo El 58% de los vehículos pasaron la inspección

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta...