Santa Cruz de la Sierra

Gobierno refuta a Ernesto Suárez y dice que posible inhabilitación es atribución del TSE

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, refutó el miércoles las versiones del candidato de Unidad Demócrata (UD) a la Gobernación de Beni, Ernesto Suárez, y dijo que su posible inhabilitación para las elecciones subnacionales es una atribución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no del Ejecutivo.

"No sé a qué se refiere el candidato Ernesto Suarez respecto a su inhabilitación, por lo que sabemos y los datos que tenemos, por los actos públicos de su jefe de campaña y, no es que estemos presumiendo son datos absolutamente objetivos y verificables, es que su jefe de campaña Carmelo Lens presumiblemente habría cometido un delito electoral", señaló en conferencia de prensa.

Según Suárez, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) alistan una denuncia para inhabilitar su candidatura con base a la Ley Electoral que prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas y candidaturas, como es el caso de la difusión de los resultados de una encuesta encomendada por UD que favorece Suárez.

De acuerdo con Quintana, cualquier ciudadano, fuerza política, o agrupación ciudadana que se ve afectado por ese delito puede presentar una denuncia y si eso implica inhabilitar a Suárez "no es una responsabilidad del Órgano Ejecutivo, es una atribución constitucional del Órgano Electoral".

"Qué tiene que ver el Ejecutivo con los presuntos delitos electorales de las fuerzas políticas (...). Ahora si él (Suárez) ya se está sintiendo victima adelantándose es porque seguramente tiene en su conciencia la comisión de algún delito", afirmó.

A su juicio, la victimización de Suárez "es pura maniobra política", por lo que negó las acusaciones contra el oficialismo de buscar la inhabilitación del candidato opositor.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 408 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...