Santa Cruz de la Sierra

TSE: No hay vuelta para candidatos inhabilitados

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró ayer que todos los candidatos a legisladores inhabilitados deberán ser reemplazados hasta el 9 de octubre pues no hay la posibilidad de revisar  su situación.
El vocal del TSE, Ramiro Paredes, dijo que las normas vigentes no permiten esta figura y por lo tanto la decisión adoptada con relación a los inhabilitados es definitiva. “Los inhabilitados ya no pueden volver a registrarse, ni en la misma lista ni en otra lista de alguna organización política. Tiene que ser restituida por otra persona”, dijo.
La aclaración del vocal viene a raíz de que la candidata a senadora por Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, indicó que ese partido pedirá al Órgano Electoral un plazo para completar los documentos de los candidatos, a pesar de que el ente electoral cerró esa posibilidad. “Dicen que no se puede por reglamento, pero tampoco se podía hacer campaña electoral antes de tiempo, tampoco se puede utilizar recursos públicos y el Gobierno lo hace y el Órgano Electoral no sanciona nada, es decir el Órgano Electoral hace resoluciones y cronogramas que ellos mismos incumplen, así que estamos abiertos a que cambien lo establecido”, apuntó. Paredes también aseveró que el mayor requisito que no fue cumplido por los candidatos inhabilitados fue la falta de la libreta de servicio militar, seguido por el certificado del Rejap.
El miércoles pasado, el TSE dio a conocer la cantidad de candidatos a parlamentarios, de las cinco organizaciones políticas que están en carrera por la presidencia de Bolivia, que fueron habilitados e inhabilitados para participar de estos comicios que se realizará el 12 de octubre próximo.
Entre las cinco organizaciones suman un total de 1.043 habilitados y 427 inhabilitados de los 1.482 que se inscribieron.
EL MAS tuvo el mayor número de habilitados (333) y menos inhabilitados (17); el PVB es el que tuvo el menor número de habilitados (105) y el PDC con más inhabilitados (150).

 

Texto: René Román
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 428 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...