Santa Cruz de la Sierra

MAS ve que CPE puede abrirse y reelegir a Evo

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizu, aseguró que la Constitución Política del Estado (CPE) no está escrita en piedra y que puede modificarse para elegir nuevos magistrados judiciales e inclusive para permitir que el presidente se quede más allá del 2020.
A ello, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Moisés Salces, salió al paso y aseguró que sin duda alguna que esa es la intención que tiene el Gobierno al suspender a los dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y no mejorar la justicia.
El diputado oficialista, indicó que toda CPE no está escrita en piedra, es una obra humana perfectible por su naturaleza y si corresponde, el día de mañana abrir el debate de modificar la para aplicar fórmulas con nuevas formas de designación a altas autoridades judicial o como mejorar la política, se lo debe hacer. “En materia de justicia es un debate que va a venir seguro el próximo año como periodo constitucional”, aseguró.
Garvizu explicó que muchos de ellos interactúan, con los movimientos sociales y allí ven una preocupación sobre la necesidad de dar una continuidad al proceso de cambio. Eso lo escuchamos en los movimientos sociales. “Cosas así  nos hacen pensar que el día de mañana podemos debatir una reforma parcial de la CPE, a través de un referéndum y allí incorporemos debates sobre las reformas de elección de los altos magistrados de justicia u otros temas”, indicó.
El diputado masista indicó que entre los movimientos sociales se escucha que quieren al presidente Evo Morales hasta más allá del 2020 “Será un debate más adelante que no hay que electoralizarlo”, propuso.
Al respecto Salces, dijo que sería un error cambiar la CPE para permitir una reelección del presidente Morales, ya que el pueblo no volverá a votar por ellos. “Quien va a votar por una persona que antes de ser presidente de los bolivianos prefiere ser el presidente de los cocaleros”, aseveró Salces.

 

Texto: René Román
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 303 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Paris Hilton canceló su boda con Chris Z…

Paris Hilton canceló su boda con Chris Zylka

Este martes, se dio a conocer extraoficialmente que Paris Hilton canceló su boda con el...

TSE culpa a los partidos por los registr…

TSE culpa a los partidos por los registros 'truchos' y analiza medidas legales

Ante la avalancha de críticas por los registros irregulares de militantes, el Tribunal Supremo Electoral...

Padres subastan en Facebook a su hija po…

Padres subastan en Facebook a su hija por vacas, autos y $10,000 dólares

Una menor de Sudán del Sur  fue subastada en Facebook por su familia, que recibió...