Santa Cruz de la Sierra

Brasil: el real se devalúa un 3,25% y cae a su nivel más bajo desde abril del 2003

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El valor de la divisa brasileña, que cayó un 6,4% en la semana, es el menor desde el 3 de abril de 2003, cuando cerró a 3,2563 por dólar (valor del Banco Central). En lo que va del año, el real se ha desvalorizado un 18,49% y en 12 meses reporta una caída del 27,62 por ciento.

El jueves de la semana pasada, el real cruzó -por primera vez desde agosto de 2004- la barrera de los 3 reales por dólar al cierre, debido a la tensión política que atraviesa el país gobernado por la presidente Dilma Rousseff, en medio de un panorama económico complejo y la mayor investigación de corrupción de su historia, en la estatal Petrobras.

La economía ha crecido muy poco en los últimos cuatro años y está ahora estancada, hay déficit de cuentas públicas e inflación elevada (7,7% en 12 meses). El Gobierno impulsa un ajuste fiscal para poner la casa en orden, pero esto disgusta, a su vez, a parte de la izquierda.

El gobierno brasileño no considera usar sus reservas internacionales para contener la fuerte de depreciación de la moneda del país. La declaración fue hecha por una fuente del Ministerio de Hacienda citada por medios locales, según informó el sitio Brasil 247.

La depreciación del real no es evaluada por el Ministerio de Hacienda como una consecuencia de una fuga de capitales, agregó la fuente, quien indicó que lo que en verdad muestra es un nuevo nivel de equilibrio para el tipo de cambio, por debajo de los tres reales por dólar, y que en ese movimiento de corrección pueden producirse excesos.

El real cerró el viernes en 3,266 por dólar con operadores cautelosos ante lo que se espera sean masivas protestas antigubernamentales durante el fin de semana.

La fuerte baja del real del viernes se aceleró con un reporte de la agencia Bloomberg que indicó que el Gbierno no intentará frenar la depreciación de la moneda local.

Inversores extranjeros buscaban protección contra la devaluación de la moneda local en medio de acentuadas preocupaciones sobre el futuro del ajuste fiscal y la apreciación global del dólar, además del temor que causan las manifestaciones antigubernamentales.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: EFE

Visto 298 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Conozca las 11 producciones bolivianas q…

Conozca las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas para los Premios Platino 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para...

Científicos logran "hacer hablar…

Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000...

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada …

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada con Evo, asumir la Presidencia hubiera sido traición

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo...