Santa Cruz de la Sierra

Gobierno inicia entrega de computadoras gratis

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales, inició en la ciudad de El Alto la entrega de las primeras 160 mil computadoras a los bachilleres de los establecimientos escolares fiscales y de convenio. Los estudiantes no podrán llevar a sus casas los equipos a diferencia de lo que ocurrirá en Tarija.
En el acto de entrega, Morales indicó a los estudiantes que las computadoras son un reconocimiento a la lucha librada por sus padres por la liberación de Bolivia y recordó que antes en la población orureña de Orinoca, donde nació, la comunicación se hacía a través de señales de humo.
“Vamos a continuar con nuestras autoridades en toda Bolivia con esta gran iniciativa de entregar computadoras a los estudiantes. Hermanos y hermanas (…) cuiden su computadora, aprovechen sus computadoras para bien de ustedes, para bien de su familia, pero especialmente para el bien de la familia grande que es nuestra Bolivia”, afirmó Morales.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, resaltó las cualidades técnicas de las computadoras que fueron ensambladas por la empresa estatal Quipus. Además adelantó que en los próximos tres meses se entregarán 160 mil equipos a nivel nacional y recordó que en cada curso se instalará un piso que contará de un server que se unirá en red con las demás computadoras.
La ministra argumentó que inicialmente se determinó que las computadoras sean utilizadas en las aulas porque están en red y los estudiantes no se las lleven a sus casas: “hay peligro de que si (los bachilleres) las sacan puedan robárselas, pero cada computadora tiene el nombre de cada estudiante y va a poder ser usada en el colegio durante todo el tiempo”.
El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, dijo a principios de este mes que las computadoras que serán entregadas a los bachilleres, no podrán ser llevadas a sus casas. Además explicó en una conferencia de prensa improvisada, que al terminar el bachillerato el estudiante, la computadora se quedará en el colegio.
“El gobernador de Tarija (Lino Condori) decidió que cuando compre (las computadoras) las va entregar a los bachilleres (para) que se las lleven (o) para que la usen en (la) universidad, eso es decisión de él (y) de sus recursos, o sea que en principio (…) nos da temor de que se las puedan robar, aunque en realidad tiene un sistema antirrobos que si no se reporta al server la máquina en un tiempo determinado la computadora deja de funcionar”, expresó Teresa Morales el domingo.
Inicialmente el Gobierno entregará 160.000 computadoras a estudiantes de sexto de secundaria pero en los próximos años, esa cifra se incrementará a 1,2 millones para beneficiar a toda la población estudiantil en el país.
La dotación de los equipos es el resultado, según dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, del “sueño” del presidente Evo Morales que ahora se hace realidad.

 

 

Se inició la entrega de las primeras 15 mil computadoras a los bachilleres de El Alto

 


Texto: ANF

Visto 920 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Turbulencias latinoamericanas (I)

Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el...

Transparentar gestión

Hay varias autoridades ediles con procesos judiciales, por supuestamente haber estado cometiendo ilícitos durante su...

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de r…

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de residuos electrónicos a los EEUU

Hasta fin de año, la Fundación para el Reciclaje (Fundare) y la empresa Boliviana de...