Santa Cruz de la Sierra

Beni: desiste el candidato de NACER y se abre el paso a postulación de UD

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El candidato de la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), Willy Mae, desistió de su candidatura a la Gobernación de Beni. Ahora esta organización política se brindó a que ese lugar sea ocupado por un representante de Unidad Demócrata (UD), según Ernesto Suárez.

Mae indicó que el jueves sufrió un malestar y visitó a su médico, quien le dijo que su salud se había deteriorado por el nivel de su azúcar en su sangre (tiene diabetes) y su gastritis. “Con mi familia quedamos en que primero es la salud, por eso el viernes ya presenté yo mi renuncia a los dirigentes de NACER indicadores que por razones de salud me haría a un costado para que ellos vean”, señaló.

UD, tras la cancelación de su personería, buscó acuerdos con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) o NACER. En ese intento, Suárez señaló que sólo la segunda organización política se comunicó con él. 

“No hemos tenido ni una sola llamada del MNR, en cambio sí del lado de NACER, es más NACER ha sido claro cuando dice que ‘el impedimento de nuestro candidato a Gobernador da lugar a que ustedes pongan a un candidato a Gobernador en el departamento del Beni’”, relató.

De acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, ya no se pueden sustituir a los candidatos que hayan renunciado a su postulación, excepto en casos de “inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total”. Para Suárez, el caso de Mae “es un impedimento del tema de salud y está dentro de lo permitido y los plazos que manda la ley”.
  
No obstante, hasta el medio día de hoy, Mae aún espera la resolución de su agrupación para hacer oficial su renuncia en el Tribunal Electoral Departamental.      

Suárez anunció que esta tarde UD definirá si irá a las elecciones con la sigla de NACER.

¿Quién sería el candidato?
 
Se rumoreó con que la esposa de Suárez sería la candidata a la Gobernación por NACER, sin embargo, el postulante inhabilitado descartó esta posibilidad. “No comparto que familiares tengan que estar sucediendo en temas electorales”, dijo.

Fuentes consultadas por ERBOL revelaron que UD está analizando que el exfuncionario de la Prefectura beniana Carlos Dellien Bause sea el candidato que sustituya a Mae.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 333 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...