Santa Cruz de la Sierra

Gobernación impulsa la producción de miel de abejas nativas a comunidades Ayoreas

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Expertos de la Gobernación realizan capacitación y seguimiento para la crianza de abejas nativas, como alternativa de sustentabilidad de los Pueblos Indígenas.

Con el objetivo  de apoyar  a las familias del pueblo Ayoreo la Gobernación continúa con la implementación de la crianza de abejas nativas para la producción de miel. Dicha actividad la realizan de forma familiar colocando las cajas de crianza cerca de las casas de los beneficiarios del proyecto.

En este sentido, las comunidades de Nueva Esperanza, Porvenir y Suegay del municipio de Cuatro Cañadas recibieron la visita de los técnicos de la Gobernación para ser el seguimiento a las cajas de crianzas ya instaladas en estas comunidades.

Eber Menacho, director de Recursos Naturales de la Gobernación, manifestó que la crianza de abejas nativas es una actividad que involucra a toda la familia Ayorea. “Mediante las capacitaciones y asistencia técnica que se brinda desde la Gobernación, los beneficiarios están avanzando con esta actividad, ahora ya cuentan con cajas de crianza instalada y que deben ser cuidadas por ellos mismos”, indicó.

Así mismo Lauren Rodríguez, experta del proyecto de crianza de abejas nativas de la Gobernación, informó que en la oportunidad se han revisado alrededor de 20 cajas, donde pudo ver que hay una importante población de abejas y que ya están produciendo miel. La cosecha se tiene prevista realizarla en el mes de septiembre, además se realizó la transferencia de tres nidos de abejas a las cajas de crianza.

Por su parte,  José Dosapei, comunario de Porvenir, resalta la importancia de dicha actividad en sus comunidades, “estamos haciendo todo lo necesario para hacer una buena crianza de abeja con las capacitaciones que nos dan los técnicos de la Gobernación, queremos después tener nuestra propia miel para consumo y para vender”.

El proyecto de crianza de abejas nativas con el pueblo ayoreo también se desarrolla en el municipio de Pailón en la comunidad de Puesto Paz.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Visto 444 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Con estas sensuales poses captan a Emily…

Con estas sensuales poses captan a Emily Ratajkowski tomando sol [FOTOS]

Emily Ratajkoswi de 27 años, se ha convertido en una cotizada modelo que diariamente deslumbra...

Advierten sobre los impactos negativos p…

Advierten sobre los impactos negativos por la producción de etanol

El director de Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, alertó sobre la afectación...

Destinan Bs 49 millones para atender los…

Destinan Bs 49 millones para atender los efectos del fenómeno de El Niño

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que el Gobierno destinó 49 millones de bolivianos...