Santa Cruz de la Sierra

Mujeres se desafían a ser candidatas a la Presidencia

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Conociendo que una de las debilidades de la mujer en el tema electoral es su nula participación en una candidatura presidencial, ahora se proponen llegar en un futuro cercano a copar ese puesto que les ha sido esquivo hasta el momento.
Rosario Ricaldi, responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer que se encuentran en Santa Cruz debatiendo la temática, reconoció que tienen un déficit en el tema de candidaturas a los cargos presidenciales. “Esos son los desafíos inmediatos para las mujeres, no creo que no haya mujeres para presidentas, lo que creo es que muchas veces esos liderazgos no se visibilizan, sin embargo está en nuestro proceso de lucha lograr que las mujeres podamos acceder a aquello alguna vez”, dijo.
Unas 50 candidatas de las diferentes organizaciones del país se encuentran debatiendo  en un taller con la finalidad de fortalecer las capacidades de las candidatas en el conocimiento de la función del Legislativo y además de dotarles de herramientas para el proceso de campaña en base a la agenda política que más de 300 organizaciones de mujeres en el país han elaborado.
Por otro lado, Ricaldi consideró que el alto número de mujeres candidatas que fueron inhabilitadas por el Tribunal Supremo electoral (TSE) (unas 200) se debe a la falta de información para que las mujeres  se doten de toda la documentación requerida en su momento. “Creo que son debilidades de las mismas organizaciones políticas y también es la realidad de que muchas mujeres no tiene documentación y que este es un tema que no se ha resuelto todavía”, aseguró.
Al respecto la diputada de Convergencia nacional (CN), María del Carmen España, dijo que las mujeres, si bien es cierto que han ganado espacio en el campo político, no es suficiente, porque ellas están capacitadas para ocupar los cargos más altos, en todos los aspectos.
“Debemos luchar bastante para que se nos dé el lugar que nos corresponde, pero estamos seguras que más temprano que tarde lo lograremos”, dijo.

 

Texto: René Román
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 356 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...