Santa Cruz de la Sierra

Empresas tienen un mes para presentar planillas

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Amplían plazo para que los empleadores presenten sus respectivas planillas con el convenio laboral del pago de retroactivo e incremento salarial, toda vez que a nivel nacional el 74% de las empresas activas habrían realizado la entrega de estos documentos en las respectivas Jefaturas Departamentales de Trabajo. 
Daniel Santalla, ministro de Trabajo, informó que tras el fenecimiento del plazo para cancelar a los trabajadores el incremento salarial y el retroactivo fijado por ley, el sector privado tiene plazo hasta el 1 de septiembre para presentar sus planillas correspondientes con convenios salariales.
“A la fecha, 19.153 empresas privadas cumplieron con  esta normativa, por tanto hemos decidido ampliar el plazo de entrega de las planillas con los convenios salariales hasta septiembre, esperando que hasta esta fecha cumplan con la presentación de esta documentación las 6.622 entidades faltantes”, indicó Santalla.
La autoridad también recordó que las empresas que no realizaron la cancelación de este beneficio a sus asalariados, serán pasibles a sanciones pecuniarias.  
“Las multas varían de acuerdo al tamaño de las empresas, es decir si una empresa tiene entre 1 y 10 trabajadores se le multará con Bs 1.000, si tiene entre 11 y 20 asalariados se lo multará con Bs 2.000 y así sucesivamente. En su tiempo hemos conversado con las instituciones empresariales y todos sus afiliados ya conocían la resolución ministerial, entonces la sanción no es unilateral sino de acuerdo mutuo”, explicó Santalla.
Además, recomendó que los trabajadores que no hayan sido favorecidos con estos beneficios, pueden realizar la denuncia a la Jefatura del Trabajo
Según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, la presentación de planillas al segundo trimestre la encabeza Cochabamba con 87%, Santa Cruz 81%, Chuquisaca 74%, Beni 73%, La Paz 70%, Oruro 64%, Tarija 63%, Potosí 49% y Pando 11%.

 

Se sancionará a quienes no cumplieron con la ley

Daniel Santalla - ministro

 

 

Visto 362 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...