Santa Cruz de la Sierra

TSE: UD interpuso recurso a la multa porque la cancelación de la personería es "inapelable"

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el miércoles que esa entidad fue notificada con el amparo constitucional que presentó Unidad Demócrata (UD) que hace referencia a la multa económica que se le impuso por emitir encuestas propias, no así a la cancelación de la personería, resolución que es -dijo-"inapelable".

"Evidentemente se ha presentado una acción de amparo constitucional contra los vocales del TSE por el cobro de la multa a la sanción que se ha interpuesto contra Unidad Demócrata, por incurrir en una prohibición, en ese sentido hemos sido notificados. Es por la multa", dijo.

Chuquimia, aclaró que la decisión que tomó la sala plena del TSE de suspender la personería jurídica de la alianza UD de Beni, es "inapelable" porque esa instancia electoral es "un tribunal de última instancia".

"En este momento ya no existe personalidad jurídica para esa alianza, por lo tanto los candidatos que estaban en esa organización no están ya en carrera. Ya no se pude apelar somos tribunal de última instancia", agregó.

En la mañana, el ex candidato a gobernador de UD, Ernesto Suárez, informó que un Tribunal de Santa Ana de Yacuma (Beni) admitió un amparo presentado por los candidatos de esa organización política y sostuvo que "en este momento estamos habilitados oficialmente", además, adelantó que la audiencia se fijó para mañana (jueves).

Chuquimia manifestó que una comisión del TSE se trasladará a la región beniana donde se radicó el caso para escuchar la resolución que dictará la autoridad judicial.

El Tribunal Supremo Electoral determinó retirar la personería jurídica a UD, después de que el jefe de campaña de esa organización política, Carmelo Lenz, presentó resultados de una encuesta realizada por ellos mismos, con lo que vulneró la Ley de Régimen Electoral, que prohíbe brindar ese tipo de información.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 266 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno acude al TCP para que aclare ju…

Gobierno acude al TCP para que aclare jurisprudencia sobre el artículo 23 del Pacto de San José

El Gobierno, mediante al Ministerio de Justicia, presentó este martes un memorial ante el Tribunal...

Dirigente de la COB asume como Viceminis…

Dirigente de la COB asume como Viceministro de Trabajo

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, fue posesionado este martes como...

Dirigente de la COB asume como Viceminis…

Dirigente de la COB asume como Viceministro de Trabajo

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, fue posesionado este martes como...