Santa Cruz de la Sierra

“Bibosi CIAT”, nueva variedad de semilla de trigo presentada por la Gobernación

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Puede soportar ráfagas de viento de hasta 100 Km por hora, tiene moderada resistencia a las enfermedades, además de tener rendimientos de 2 a 3 toneladas por hectárea, entre otras particularidades.

La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), presentó y entregó de forma oficial a los productores una nueva variedad de trigo resistente al desgrane, esto en el marco del Día Nacional del Trigo, realizado en Okinawa. “Bibósi Ciat”, tiene moderada resistencia a las enfermedades piricularia y roya de la hoja, un rendimiento de 2 a 3 toneladas por hectárea, además de que se trata de una variedad de ciclo intermedio, es decir, que florece a los 75 días, madura a los 115 y se cosecha a los 120 días.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, informó que una de las virtudes de la variedad Bibosi Ciat es su alta resistencia al desgrane. "Puede soportar ráfagas de viento hasta 100 Km por hora, lo cual puede solucionar el problema al productor de las pérdidas del grano por los fuertes vientos en Santa Cruz en épocas de cosecha", afirmó Alpire.

De igual forma Alpire, resaltó que el 80% de la producción departamental de trigo son con variedades de semillas producidas por el Ciat, las mismas que equivalen al 60% de la producción nacional. “Desde el año 1985, el Ciat ha liberado 21 variedades de semillas de trigo, 29 variedades de arroz, 42 variedades de semillas de soya y 11 variedades de semillas de maíz”, dijo. 

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

 

Visto 439 veces Modificado por última vez en Viernes, 01 Agosto 2014 22:20

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...