Santa Cruz de la Sierra

Malos caminos

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Una colega periodista utilizó su merecido descanso para irse de vacaciones con toda su familia. Como buena comunicadora, utilizó las redes sociales para informar por todos los lugares que estuvo, aparte de una pequeña crónica que era tan real, que uno se sentía igual en ese lugar. Su primer destino fue Estados Unidos y allí estuvo recorriendo varias ciudades, destacando las maravillas de cada lugar. Excelente.
Debieron haber sido sus vacaciones bien planificadas, porque retornó a Santa Cruz e inmediatamente se dirigió a su segundo destino, que era la población donde había nacido y criado hasta el momento que tuvo que abandonarlo por motivos de estudios. Se dirigió por la flamante ruta que llega hasta la frontera con la República Federativa del Brasil, contando de nuevo las maravillas que existen en esos lugares que deben ser explotados racionalmente para el turismo. Incluso fue la historia de los pueblos que visitaba, poniéndole el condimento de sus anécdotas y alguna que otra travesura que hizo por allí. Excelentes narrativas pequeñas, pero con fotografías ponía a uno otra vez en el lugar de los hechos. Excelente.
Sin embargo, las crónicas de su viaje no fueron tan buenas cuando empezó a recorrer los caminos secundarios. Y con razón. Decidió entrar a una población que no está a la ribera de la carretera y se encontró que más que una vía era una quebrada, igual que hace años cuando el país se encontraba con una total falta de políticas camineras. Con seguridad que para la periodista aventurera, las ganas de disfrutar del país se le quedaron ahí, porque esa ruta era intransitable, con vehículos varados en casi todo el trayecto. ¡Y eso que estamos en época seca!
Entonces su última crónica nos hizo volver a la realidad. Debemos reconocer que se construyeron varias carreteras y el país está mejor interconectado en las rutas nacionales y aunque se deterioran por falta de mantenimiento y el abuso que hacen los transportistas de las mismas con el exceso de peso, se debe nomás señalar que las otras rutas, las secundarias, quedaron olvidadas y la gente, hasta en época seca debe sufrir por falta de mantenimiento de las mismas.
En el país estamos hablando de desarrollar la cultura del turismo, al habernos dado cuenta que genera millones de divisas frescas cada año que mejoran las condiciones de vida de nuestra gente, aquellos que viven en uno de los destinos para viajeros, pero lastimosamente, las autoridades no acompañan de manera efectiva ese desarrollo y lo dejan en bonitos discursos, porque como lo expresa la colega periodista, la autonomía aún no llegó a esas regiones.
Se necesita que nuestras autoridades den las condiciones para desarrollar el turismo y ello es con buenos caminos. La explotación de esa actividad debe estar en manos privadas y de la población beneficiaria, pero las condiciones mínimas de comodidad, deben poner las instituciones públicas.
De seguir así, solamente seremos receptores de una pequeña parte de los turistas, porque nuestro potencial no será explotado en su plenitud.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 399 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...