Santa Cruz de la Sierra

Acceso a la información municipal (I)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La evaluación de los sitios web de 9 municipios entre el 19 y 23 de agosto de 2013 determinó que existe poca información pública accesible para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la información, a la participación y al control social de la población.
Este estudio se propuso evaluar la transparencia y la calidad del acceso a la información pública que brindan los sitios web de gobiernos autónomos municipales en las capitales de departamento y El Alto bajo el respaldo constitucional del derecho a la información. El derecho a la información es una de las principales garantías constitucionales de los ciudadanos. Este derecho permite supervisar y controlar la gestión pública, promover la rendición de cuentas de las autoridades y funcionarios públicos. Este derecho está respaldado en el Art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y por el Art. 13 del Pacto de San José (CADH).
De acuerdo con la indagación efectuada, existe acceso irrestricto pero no pleno a la información municipal. El acceso a los sitios web de los municipios de capitales de departamento no garantiza el “pleno acceso” a información actualizada sobre la planificación operativa, los presupuestos o la gestión municipal. Tampoco se garantiza la transparencia en el manejo de reportes de auditoría interna o externa, la contratación de personal o la compra de bienes y servicios de forma eficiente. En ese sentido, se concluyó que existen diferentes niveles de acceso a la información municipal. En lo cuantitativo, los nueve sitios web de municipios analizados presentan diseños atractivos pero no todos ofrecen la garantía técnica de navegabilidad necesaria para acceder a toda la información puesta a disposición de la población.
a)    El diseño de los sitios web fue clasificado por presentar recursos visuales como sencillo (Trinidad, Cobija, Sucre y Tarija), intermedio (Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y Oruro) y complejo (La Paz). La evaluación de la accesibilidad de los sitios municipales demostró que siete de ellos son accesibles, el de Sucre es muy lento y el de Tarija no siempre está disponible.
En cuanto a la encontrabilidad de los sitios se evidenció que 8 es fácilmente hallable y uno (el de Tarija) no lo es.
b)    En relación a la transparencia institucional se clasificó en tres niveles: Alta si incluyen POA, presupuesto e informes de auditoría. Este es el caso del sitio web del municipio de La Paz.
Media si incluyen POA y presupuesto o POA e informe de auditoría. Los sitios web con estas características son los municipios de Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Oruro y El Alto.
Baja si se difunde el POA o el presupuesto o informes de auditoría. Al menos uno de estos documentos es difundido en los sitios de Cobija, Sucre y Tarija. De acuerdo a estos resultados, existe un nivel intermedio de transparencia institucional en los sitios web de los municipios observados para este análisis, en particular para la agilización del pago de impuestos, aspecto que no se puede considerar suficiente para promover la participación ciudadana y/o control social.
c)    En cuanto a los mecanismos disponibles para el acceso a la información municipal se concluyó que existen también tres niveles.
Un primer nivel de amplio acceso a información sobre la gestión municipal (presencia de espacios para comentarios, consultas, quejas o denuncias); este es el caso del sitio del municipio de La Paz. Un segundo nivel de acceso relativo (proyectos, obras y responsables, reglamentos, disposiciones); en este rango se encuentra a los sitios web de Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Oruro y El Alto. Y un tercer nivel de bajo acceso relativo sólo a información institucional general que se aplica a los municipios de Cobija, Sucre y Tarija. (Continuará)

 

Por: Sandra Villegas T.

Visto 293 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (II)

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy...

Señalan no ser militantes Ciudadanos ind…

Señalan no ser militantes Ciudadanos indignados por inscripción abusiva

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que...

Falsa moral

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no...