Santa Cruz de la Sierra

Calendario Electoral: TSE debe resolver objeciones

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza con las actividades del calendario electoral con miras a los comicios del 12 de octubre de este año.  Al momento, son al menos cuatro las principales observaciones de partidos políticos que deben resueltas por el Órgano Electoral.
Los colores que presenta Unidad Demócrata y su similitud entre los símbolos patrios la bandera, el pedido de presentación del padrón electoral a delegados de partidos, el uso de bienes públicos en la campaña oficialista y el uso de la propaganda electoral fuera del plazo son algunos aspectos que deben ser resueltos.
El vocal del TSE, Ramiro Paredes explicó que se espera la modificación de los colores de Unidad Demócrata debido a que presenta los colores de la bandera nacional, un símbolo patrio. Mientras que este partido argumenta que esta identidad ya fue aprobada por esta instancia y que no habría suficientes argumentos para prohibir el emblema de esta alianza.
La segunda observación es el pedido de presentación del padrón electoral a delegados de partidos. Paredes argumentó que por motivos de privacidad de los ciudadanos no se puede entregar esa información y solamente se deben proporcionar datos estadísticos. “Mal se puede entregar toda esa información datos biométricos a los delegados de políticos, debemos preservar la privacidad”, argumentó en diálogo con radio Panamericana.
El vocal Paredes afirmó que también se están analizado las denuncias relativas a uso de bienes públicos en la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el uso previo y extemporáneo de propaganda política en los medios de comunicación.

Calendario Electoral
Entre las siguientes actividades, previstas en el calendario electoral, está el sorteo de la ubicación de los cinco partidos políticos en la franja electoral que será entregada a los electores el 12 de octubre. Este sorteo se realizará este lunes 4 de agosto en reunión de sala plena.
“El día de mañana (lunes) a horas 9:30 tenemos el sorteo público de ubicación de las franjas correspondientes a cada partido para su ubicación en la papeleta electoral”, anunció Paredes.
 Según el cronograma, el 11 de agosto en sala plena se deberá aprobar el diseño de la papeleta, el 28 de agosto es el plazo para la sustitución de candidatos, por caso de denuncia. En tanto,  el 2 de septiembre se publicará la lista de medios de comunicación habilitados para difundir propaganda  electoral que se deberá emitir desde el 12 de septiembre.
En lo que respecta a los ciudadanos, el 25 de agosto se remitirá Servicios de Registro Civil de cada departamento la lista de ciudadanos inhabilitados a nivel nacional y  el 27  de agosto, vía internet, se publicara el padrón para el voto en  el exterior. Los ciudadanos que consideren que han sido inhabilitados de forma improcedentemente podrán presentar sus descargos hasta el 1 de septiembre.
En tanto el 12 de septiembre se sortea los jurados de las mesas electorales que se basará en criterios de paridad por lo que habrá 3 varones y tres mujeres.

 

El TSE observó los colores que presenta Unidad Demócrata por la similitud con la bandera boliviana.

 

Texto: ANF

Visto 289 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión…

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión habilita a 20 de los 35 postulantes al TSE

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo...

El problema saltó al ámbito multilateral…

El problema saltó al ámbito multilateral-Bolivia y Chile polemizan por fallo emitido por CIJ

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de...

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20…

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20 heridos en accidente vehicular

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta...