Santa Cruz de la Sierra

Proponen incluir las TIC en agenda de candidatos

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La comunidad virtual “Más y mejor internet para Bolivia”, en coordinación con la ONG ‘Bolivia Transparente’, está realizando una serie de encuentros y debates con la participación de la sociedad civil en cinco ciudades de Bolivia para la construcción de una agenda digital, con demandas y necesidades en lo que respecta al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para generar bienes y servicios con fines sociales, cívicos y económicos para Bolivia, agenda que será presentada a los candidatos presidenciales para que sean incluidas en sus planes de gobierno.
Según la representante de la comunidad virtual “Más y mejor internet para Bolivia”, Rocio Ricalde, el objetivo es construir de manera colectiva, participativa y desde la sociedad civil, una agenda digital que servirá de propuesta para los partidos políticos con vistas a las elecciones generales 2014.
“La comunidad ha revisado las propuestas de los actuales candidatos a presidente que han presentado y ha revisado la propuesta del actual partido de Gobierno, sin embargo no se ha podido ver en relación al uso de tecnología y aprovechamiento estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo social y no se han tomado en cuenta como políticas públicas”, dijo Ricalde.
Asimismo, señaló que la comunidad virtual decidió ejecutar tres ejes de conocimiento. El primero, donde se recaban los problemas y se dan las soluciones, y que además se presentan propuestas, el cual es denominado como el eje de infraestructura de la normativa de telecomunicaciones, punto de vista que tiene que ver con el acceso y marco legal del acceso a internet, a las web y la normativa legal que la regula.  El segundo eje, que consiste, en el uso social de las TIC donde entran todos los temas sociales como la educación, la salud y el medio ambiente, recursos forestales. Finalmente el eje de trabajo en el ecosistema, con la búsqueda de la innovación y el emprendimiento tecnológico, el cual pretende englobar los usos económicos de las TIC en Bolivia.
“Esto es lo que pretendemos hacer, se ha llamado a todo público que tenga una propuesta y que en un futuro  ésta sea una propuesta política, entonces se pretende recabar de estas cinco ciudades todas las propuestas para presentarlas y articularlas en un solo documento para luego presentarlas a los candidatos presidenciales para las elecciones del 2014 y hacerlos participes de que las propuestas han sido recabadas desde la sociedad civil y que puedan tomarla en cuenta en sus planes de gobierno”, informó Ricalde.
Ricalde explicó que lo que se busca con los encuentros es generar un espacio donde especialistas, técnicos, ciberactivistas, académicos, emprendedores, y usuarios en general, puedan deliberar acerca de la situación tecnológica y generar una agenda digital de demandas para ser apropiadas, discutidas e implementadas por los partidos políticos.

 

Datos

  •  Los encuentros y debates se iniciaron en junio en la ciudad de La Paz, en julio en Santa Cruz y se pretende concluir a mediados de agosto en las ciudades de Tarija, Cochabamba y El Alto, para luego armar el documento y presentarlo a los candidatos presidenciales.
     La agenda digital, es un conjunto de temarios, demandas y necesidades en lo que respecta al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para generar bienes y servicios con fines sociales, cívicos y económicos, está orientada a convertirse en una base que pueda orientar la creación de políticas públicas y privadas de corto, mediano y largo aliento.
     Los ejes principales en los que se trabaja la construcción de la agenda digital son: infraestructura tecnológica, conectividad y marco legal, usos sociales de las TIC y usos económicos: ecosistema para la innovación y el emprendimiento tecnológico.

 

Los encuentros y debates se realizan en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija, El Alto y Santa Cruz.

 

Texto: Bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 599 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cancillería aclara que el CIDH no adopta…

Cancillería aclara que el CIDH no adopta decisiones

La Cancillería de Bolivia y la Embajada boliviana ante la Organización de Estados Americanos (OEA)...

Cr7 le pide matrimonio a Georgina ¿la bo…

Cr7 le pide matrimonio a Georgina ¿la boda más esperada del milenio?

Cristiano Ronaldo gastó en días recientes la estratosférica cantidad de $35,000 dólares sólo en vino...

Iglesia advierte peligro de confrontació…

Iglesia advierte peligro de confrontación por la reelección

“Cuando no se tiene en cuenta lo que el pueblo ha dicho, hay peligro de...