Santa Cruz de la Sierra

UD y PDC piden a TSE cumplir Ley y destituir a Chuquimia

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Siete diputados de Unidad Demócrata (UD) y una del Partido Demócrata Cristiano (PDC) están solicitando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla la Ley 018 y destituya a la vocal Dina Chuquimia, por incurrir en una falta muy grave tipificada en dicha norma.

El memorial que será presentado al TSE está a nombre de los legisladores de UD Amílcar Barral, Jimena Costa, Wilson Santamaría, Ramiro Pacheco, Fernanda San Martín, Rafael Quispe y María Calcina, mientras que por parte del PDC figura Norma Piérola.

El documento argumenta que Chuquimia vulneró el numeral 11 del artículo 91 de la Ley 018, el cual señal que las autoridades electorales que “realizan activismo político comprobado en el ejercicio de sus funciones” incurren en faltas muy graves.

Asimismo, la denuncia pide que el TSE aplique el artículo 88 de la misma Ley, el cual dispone que los vocales que incurran en faltas muy graves sean sancionados con la “pérdida de función o destitución”.

El memorial señala que la prueba de que Chuquimia hace activismo político es que compartió en su cuenta de Twitter cinco mensajes favorables al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El primer tuit que observaron los opositores data del 19 de enero de 2015, cuando la vocal retuiteó un mensaje del periodista José Pomacusi sobre una encuesta que daba la ventaja a la candidata del MAS en el departamento de La Paz.

El 30 de enero, según los opositores, Chuquimia retuiteó un mensaje de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sobre una ruptura en filas de la oposición.

En otro retuit, del 29 de diciembre de 2014, la vocal compartió la información de que Rodrigo Ibañez fue elegido como candidato del MAS para la alcaldía de Tarija, mientras que el 14 de diciembre, Chuquimia retuiteó un artículo del periódico El Día que se preguntaba ¿Oposición sin estrategias?, según la denuncia.

Esos cuatro retuits se suman al que la vocal realizó el 5 de marzo, cuando compartió un mensaje del candidato del MAS, Guillermo Mendoza.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: Erbol

Visto 350 veces

Últimas Noticias

Prev Next

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...