Santa Cruz de la Sierra

Morales inaugura I Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y plantea concurso de investigaciones

El presidente Evo Morales inauguró el miércoles la primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología denominada "Buenas Ideas 2015", organizada por el Sistema Universitario Boliviano y planteó la organización de un concurso de investigaciones que se enmarque a la política de liberación científica y tecnológica del país.

"Hermanas y hermanos, en esta feria bueno saludamos, mi respeto, mi admiración por esta convocatoria. Las semanas pasadas el doctor Waldo Albarracín nos informó en un pequeño acto y decidí venir, he suspendido mis actividades, para ver qué exposición tenemos", dijo.

El Jefe de Estado destacó la importancia de ese tipo de actividades en el país, ya que algunas naciones sienten "celos" de transmitir sus experiencias y tecnología, porque, según su política "vamos afectar en su economía si acá nos industrializamos".

"De verdad me dolió que no quieran transferirnos, que no quieran compartir sus experiencias científicas o tecnológicas", recordó Morales, tras las varias visitas que realizó a países del mundo en los nueve años de su gestión.

En ese sentido, el Presidente planteó realizar un concurso de investigaciones científicas en "una sana competencia" para garantizar la liberación científica en beneficio de Bolivia.

"Hermano Waldo lo saludo y felicito a todo el equipo de trabajo de convocar a esta feria pero avancemos más, ojalá este año sea aceptado, es el precio del concurso de quién es el mejor, estatal, la privada, indígena a ver, veamos; eso va a ser una sana competencia, no es para decir esto pero cuando hay dedicación se demuestra y eso quisiéramos para bien de todas y todos", sostuvo.

La primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología denominada "Buenas Ideas 2015" busca aplicar los mejores proyectos de investigación a través de convenios entre el Estado y las empresas.

Además, apunta a que esa transferencia de conocimiento se convierta en una política pública.

Entre los proyectos se destacan: 17 nuevos productos en base a ajíes cultivables y silvestres producidos en Bolivia; también la producción de abono orgánico; el desarrollo de tecnología para la siembra de la quinua.

Un plan para la estabilización del Cerro Rico de Potosí; el aprovechamiento de la semilla del Palqui; el aprovechamiento de energía en el Altiplano; un programa alimenticio para erradicar la desnutrición en el país; el acullico de la coca como tratamiento de la diabetes, la industrialización de la moringa, asaí, majo y copuazú, entre otros.

En ese evento participan las universidades San Francisco Xavier (Chuquisaca), San Andrés (La Paz), San Simón (Cochabamba), Tomas Frías (Potosí), Técnica de Oruro (Oruro), Amazónica (Pando), Nacional del Siglo XX (Uyuni),  Autónoma del Beni, Juan Misael Saracho (Tarija), y  Gabriel René Moreno (Santa Cruz).

Además de las universidad Pública de El Alto, la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Escuela Militar de Ingeniería, la  Universidad Policial y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Los proyectos serán expuestos hasta el 10 de abril en los predios del Círculo Oficial del Ejército (COE) de la ciudad andina de La Paz.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, consideró que las nuevas investigaciones en el Sistema Universitario Boliviano deben tener un "objetivo político" y sin lucro, porque debe contribuir  fundamentalmente al mejoramiento de la calidad de vida los bolivianos.

Asimismo dijo que es imperativo que el Estado Boliviano promueva e incentive la investigación científica en el marco de la Constitución.

"Hoy día en el momento de la inauguración de este evento hagamos el compromiso militante de generar una cultura investigativa en el país, dar todo el apoyo institucional y financiero a toda iniciativa de investigación", manifestó el académico.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 430 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Venezuela cierra la frontera con Brasil …

Venezuela cierra la frontera con Brasil y amenaza con cerrar la de Colombia

El plan de la oposición en la frontera de Venezuela y Brasil estaba listo: el...

El Papa advierte que el mundo espera …

El Papa advierte que el mundo espera "medidas concretas" para erradicar los abusos

El papa Francisco indicó que lo que se espera de la Iglesia no es solo...

Chile expulsa a 68 bolivianos vinculados…

Chile expulsa a 68 bolivianos vinculados con el narcotráfico

El Gobierno de Chile expulsó el jueves a 68 ciudadanos bolivianos, detenidos en ese país...