Santa Cruz de la Sierra

Acceso a la información municipal (II)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En cuanto a los mecanismos disponibles para el acceso a la información municipal se concluyó que existen también tres niveles. Un primer nivel de amplio acceso a información sobre la gestión municipal (presencia de espacios para comentarios, consultas, quejas o denuncias); este es el caso del sitio del municipio de La Paz. Un segundo nivel de acceso relativo (proyectos, obras y responsables, reglamentos, disposiciones); en este rango se encuentra a los sitios web de Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Oruro y El Alto.
Y un tercer nivel de bajo acceso relativo solo a información institucional general que se aplica a los municipios de Cobija, Sucre y Tarija. A nivel cualitativo se puede afirmar que:
a)    La actualización de la información pública municipal puede ser considerada óptima (La Paz, El Alto y Cochabamba), relativa (Oruro, Cobija, Santa Cruz, Sucre y Trinidad) y nula (Tarija).
b)    La navegabilidad de los sitios web municipales es de un nivel alto (La Paz y Santa Cruz), medio (Oruro, Cobija, El Alto, Cochabamba y Trinidad) y bajo (Tarija y Sucre).
c)    La interactividad con la ciudadanía se puede clasificar como alta en los sitios web de los municipios de La Paz y Cochabamba; media en los sitios de Oruro, Cobija, Trinidad y Sucre, y baja en los sitios de Tarija, El Alto y Santa Cruz.
A partir de los contenidos disponibles referidos a la gestión municipal se corroboró que los sitios web de los municipios de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Trinidad presentan información suficiente y oportuna a su población, en tanto que los municipios de Cobija, El Alto y Tarija no lo hacen.
Adicionalmente, se evidenció que los sitios web de La Paz y Cobija poseen instancias propias de control como el Observatorio de Transparencia y la Unidad de Transparencia, respectivamente.
Los municipios cuelgan información en sus portales web, pero más allá de las noticias no siempre actuales que publican hay una notable ausencia de información que permita hacer seguimiento a la gestión municipal (POAs, proyectos, presupuestos, auditorías) y tampoco facilitan la interacción con las demandas y sugerencias de la ciudadanía. Resulta necesario, por tanto, reforzar los mecanismos tecnológicos para optimizar la interacción entre los gobiernos municipales y los ciudadanos.
De acuerdo con los resultados del estudio el 100% de los sitios web de municipios analizados se encuentra aún en la primera fase de implementación del gobierno electrónico, la relativa a la difusión de información institucional no siempre actualizada. No obstante, un  44 % de esas páginas web institucionales está avanzando a la segunda fase en la que se promueve en parte la participación ciudadana como fiscalizadora de la gestión municipal. Y además un 33%  está logrando ingresar a la tercera fase para ofrecer servicios municipales en línea, en particular trámites de impuestos.
Los bajos niveles de interactividad y navegabilidad explican el descuido en el manejo profesional de los contenidos digitales en línea (información pública) y del soporte técnico para el funcionamiento de los sitios (gran cantidad de links no habilitados).
Por lo dicho, el derecho a la información no se puede ejercer plenamente en las ciudades comprendidas en el estudio porque no está garantizado el acceso a la información pública municipal a través de los sitios web debido a la falta condiciones técnicas y operativas así como a la falta de una normativa que rija la transparencia en la gestión edil. Fin

 

Por: Sandra Villegas T.

Visto 256 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ofertan cirugías en redes sociales (I)

El Dr Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa...

Costumbre boliviana

Todo dejarlo para última hora. Es una costumbre boliviana aquella y parece jamás cambiará, porque...

A punto de terminar el plazo El 58% de l…

A punto de terminar el plazo El 58% de los vehículos pasaron la inspección

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta...