Santa Cruz de la Sierra

UD denuncia 'oscuras relaciones' entre Gobierno, García Linera y Toyosa

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El candidato de Unidad Demócrata (UD) a primer senador por Cochabamba, Arturo Murillo, presentó este lunes pruebas de una supuesta relación entre el gobierno del presidente Evo Morales y el entorno del vicepresidente Álvaro García Linera con la empresa importadora de vehículos Toyosa, con algunos beneficios como la designación de Erick Michel Saavedra, hijo del presidente ejecutivo de esta compañía, Edwin Saavedra Toledo, como embajador de Bolivia en Japón. El MAS calificó el hecho como una acción política.

En conferencia de prensa, Murillo presentó documentos sobre los supuestos beneficios de los cuales goza Toyosa, como la adjudicación entre 2010 y 2013 de cerca el 62% de la provisión de vehículos a ministerios de Estado, gobernaciones y empresas estratégicas del gobierno como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un monto total de 123.471.027 bolivianos.

" El gobierno debe explicar el entramado de relaciones oscuras con el grupo empresarial dirigido por Edwin Saavedra y por qué se está manejando la cosa del Estado, la cosa de todos los bolivianos, como si fuera privada (…) nosotros estamos presentando documentos, sabemos que van a archivar los documentos, pero estamos presentando para que nos ayuden a fiscalizar", manifestó Murillo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), calificó de "política" la denuncia de Murillo. Dijo desconocer del tema aunque luego aseguró que tanto el presidente Morales como el vicepresidente Álvaro García no tiene empresas.

"Yo no veo sus empresas, otra cosas son sus familiares, nosotros no podemos prohibir a los familiares si quieren ser empresarios o no ser empresarios, no podemos, porque son una vida aparte. La familia padre, madre y los hijos sabemos cómo vivimos, pero no puedo decir nada de mis hermanos, no puedo prohibido tiene derechos, pero don Álvaro, Vicepresidente no tiene nada", sostuvo.

Como prueba de la relación Gobierno, García Linera y Toyosa, Murillo presentó una carta donde el vicepresidente de Toyosa, Gerónimo Meleán, solicitó el 5 de septiembre de 2013, a Milenka Dávalos, Gerente del Club "Los Sargentos", que incluya a José Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García, y a su esposa Silvia de Alarcón Chumacero como miembros beneficiarios de Toyosa.

Otro supuesto beneficio es -dijo Murillo- la posesión de Toyosa, al 31 de agosto de 2013, de la cartera corporativa de corto plazo del estatal Banco Unión con 18.421.832 dólares, lo que significa el 39% de este tipo de cartera.

Rojas sostuvo que las nuevas denuncias son "acciones políticas" y parte de la "guerra sucia" para pretenden desgastar políticamente al candidato oficialista a la Vicepresidencia.

"Quieren quitar los votos al Vicepresidente, alejar del Presidente, pero no hay un sustento no comprendemos", sostuvo.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 476 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La aventura de Bolsonaro (II)

Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive...

Lava jato

La investigación legislativa señala que el tentáculo de la corrupción llegó a las esferas del...

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo…

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo y Carlos Mesa

El presidente Evo Morales advirtió ayer martes a Carlos Mesa con retractarse o atenerse a...