Santa Cruz de la Sierra

Encuesta: En Santa Cruz MAS sacará 3 senadores

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Texto: Redacción
***********************************

 La encuesta realizada por Equipos Mori para El Deber y que se publicó anoche en El Deber.com.bo, halló en Santa Cruz una preferencia del 42% a favor del Mandatario, mientras que el 20% manifestó que pretende votar por Samuel Doria Medina. Un 5% de los votantes votaría por Jorge Quiroga si las elecciones fueran este domingo, un 4% lo haría por Juan del Granado y un 0,2 por Fernando Vargas. Así expresa la nota de ese medio de comunicación.
Según el estudio -señala la página digital- la intención de voto por el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) mantiene el nivel de las elecciones de 2009. En el recuento histórico de porcentajes, la votación del partido oficialista en Santa Cruz subió desde el 2% alcanzado en 1997 con Izquierda Unida, al 42% de 2009 como Movimiento al Socialismo. La única vez que el MAS ganó en Santa Cruz fue para la selección de asambleístas constituyentes, en 2006, cuando se impuso con el 26% de los votos ante la dispersión de la oposición.
Con esos porcentajes, el Movimiento Al Socialismo se quedaría con los tres de los cuatro senadores en disputa, correspondiendo a UD de Samuel Doria Medina el cuarto senador. Ese resultado da de realizar la división de los porcentajes obtenidos en la encuesta.
“El estudio de Equipos Mori asigna una intención de voto nacional de 52% a favor de Morales, que le daría una ventaja de 37 puntos porcentuales sobre Doria Medina, que recibiría el 15% de los votos. Quiroga y Del Granado obtienen un 4% en la encuesta, mientras que Vargas tiene un 0,5%”, señala ese medio.
Más allá de las cifras correspondientes a Santa Cruz, en los otros ocho departamentos, los resultados de la encuesta presentan porcentajes favorables a la candidatura del presidente con amplia ventaja sobre el  segundo, Samuel Doria Medina, quien a su vez se mantiene a buena distancia de los otros tres aspirantes, Juan del Granado, Jorge Quiroga y Fernando Vargas.
Agregan que la intención de votar por el presidente, en caso de que las elecciones fueran este domingo, oscila entre el 66% en Oruro y el 38% en Pando. Doria Medina obtendría su votación más alta en Santa Cruz con el 20% y la mínima de 8% en Oruro y en Potosí. En la encuesta, Jorge Quiroga obtiene un tope de 10% en Chuquisaca y un mínimo de 2% en La Paz. Del Granado oscila entre el 5% y el 3%, mientras que Vargas muestra un máximo de 0,8% en La Paz y no registra porcentaje en Tarija, Pando y Beni, región en la que está ubicado el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). En el occidente y en el centro del país, el estudio halla que Evo Morales puede obtener porcentajes superiores al 50%, con un 66% en Oruro, 61% en La Paz, 56% en Potosí y 52% en Cochabamba. En esa

 

La encuesta se realizó en 92 poblaciones del país

La encuesta encargada por El Deber fue realizada en 92 poblaciones del país, 37 de ellas ubicadas en áreas rurales. Según los resultados del estudio, el Presidente se impone con 51% en las poblaciones intermedias con más de 10.000 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con 59% en las poblaciones que tienen entre 2.000 y 10.000 inscritos, y la cifra sube hasta 65% en las localidades de hasta 2.000 empadronados. Inversamente, la intención de voto de Doria Medina cae de 19% a 7% a medida que se consideran poblaciones más pequeñas.
En su página web, señala que con un 52% de la intención de voto a escala nacional, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se sitúa primero en intención de voto con 37 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo candidato en preferencias.

 

 

Visto 583 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Chofer sindicado de atropellar a hijo de…

Chofer sindicado de atropellar a hijo de ministro Romero dice que es inocente

Desde las celdas de una unidad policial de Cochabamba, Orlando Álvarez Serrano, el conductor del...

El Estado boliviano gana una parte del p…

El Estado boliviano gana una parte del proceso a la empresa Jindall

“El Estado boliviano ganó la fase jurisdiccional del arbitraje internacional que le había iniciado la...

66 muertos en el peor incendio de la his…

66 muertos en el peor incendio de la historia de California

La cantidad de muertos por los incendios de California, bautizados “Camp Fire” y “Woolsey Fire”...