Santa Cruz de la Sierra

El esperado informe

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El presidente Evo Morales estará a cargo del discurso central de homenaje al 189 aniversario de Independencia de Bolivia. Tradicionalmente se utiliza estas fechas para dar el informe de gestión, aunque el actual mandatario lo hizo en varias ocasiones en la fecha de creación del Estado Plurinacional de Bolivia.
 Sin embargo, la ciudadanía espera que se diga algo en estas fechas y los medios de comunicación lo reflejan mediante sus espacios informativos. Toda la clase política estará atenta al mensaje presidencial, porque puede dar algunos argumentos para encarar la campaña, ya sea a favor o en contra.
En algunos círculos sociales, las autoridades de Gobierno estuvieron informando sobre los logros gubernamentales, señalando que se bajó la tasa de desempleo a tres por ciento, porcentaje impensable, señalándose que la bonanza económica permite mayores oportunidades para la creación de empleos.
Se señala además que la inflación bordea el cinco por ciento, pero el aumento salarial fue del diez por ciento, devolviendo el poder adquisitivo de los salarios más otro porcentaje que puede servir para el ahorro.
Seguramente que esos datos serán corroborados por el mandatario en ese informe, pero además de los logros, se espera que se haga énfasis también en los problemas del país, pero que al mismo tiempo se proporcionen las soluciones. Los temas pendientes tienen que ver con mayor asignación para las tareas sanitarias, con el propósito de mejorar la atención de la salud pública; también es una debilidad la educación y su modernización. Como problema sin resolver está el narcotráfico, mal que está creciendo cada año, demostrándose en los porcentajes de decomiso de droga, señalándose que esas cantidades no representan ni un tercio de lo que se fabrica y llega a destino final en el exterior del país.
En anteriores discursos-informe, el presidente Morales señaló esos problemas como debilidades de su gestión, junto con la corrupción en algunos estamentos de la función pública. De allí que sea interesante saber si se diseñaron políticas para bajar los índices de esa problemática.
El informe de este año será con seguridad diferente, porque además de presidente, Evo Morales, es candidato que busca ser reelegido, por lo que entre líneas dará algunas luces de su propuesta para la próxima gestión, porque la administración pública es planificada y debe hacerse las propuestas de desarrollo incluso para un quinquenio.
Con seguridad que el mandatario también dará un informe pormenorizado de la compra de acciones petroleras, con el propósito de quedarse con la mayoría de las acciones, dejando de lado las acciones directas de intervención, lo cual algunas veces deja preocupados a los inversionistas, principalmente aquellos del exterior que están interesados en incursionar en el mercado nacional.
El país estará atento a lo que se diga, porque se está en un periodo especial y las repercusiones del mensaje serán inmediatas.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 350 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...