Santa Cruz de la Sierra

Justicia ratifica sentencia de 30 años a culpable de muerte de pareja francesa

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El fallo pide la privación de libertad para Jaime Martínez, autor del asesinato de los dos turistas en 2010, según la Fiscalía General.

La justicia de Bolivia ratificó este jueves una sentencia de 30 años de cárcel para un boliviano, responsable por la muerte y desaparición de una pareja francesa en 2010, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero, en un comunicado oficial.

El fiscal Guerrero informó que "mediante un auto supremo, emitido por la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia (de Sucre), fue ratificada la sentencia de 30 años de privación de libertad, contra Jaime Martínez, autor del asesinato de dos turistas franceses, registrado en 2010", dice la nota enviada a la AFP.

Un juzgado del departamento amazónico del Beni (noreste), fronterizo con Brasil, sentenció a Martínez en febrero de 2014 a 30 años de prisión por la muerte y desaparición de los turistas franceses Jérémie Bellanger (25) y Fannie Blancho (23).

La defensa del boliviano, hijo de un acaudalado ganadero local, presentó en septiembre de 2014 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de casación contra la sentencia, que ahora fue rechazado.

"La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró infundado el recurso de casación interpuesto por Jaime Martínez Jiménez", explicó el fiscal Guerrero.

"El último recurso (legal de Martínez) está agotado, su condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto es ejecutiva", dijeron a la AFP en un comunicado los padres de Jérémie, Patrick Bellanger y Cécile Blanloeil, quienes llegaron a Bolivia para la audiencia.

"Esto es para nosotros el resultado de cuatro años y medio de lucha para obtener justicia", agregaron. Desde que ocurrió el crimen, Martínez estuvo detenido en la región del Beni y debe ser trasladado a la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, cercana a La Paz.

"Exigimos ahora que el gobierno boliviano haga el traslado de Jaime Martínez a la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro", dijeron los progenitores de Jérémie Bellanger.

También pidieron aumentar la vigilancia policial, pues temen que Jaime Martínez, "no teniendo más recurso posible, intente escaparse, (debido a) que se encuentra en una cárcel de poca seguridad", la de Mocoví, en la ciudad de Trinidad, capital del Beni.

La joven pareja francesa realizaba un viaje por América Latina cuando llegó hasta Guayaramerín, un poblado amazónico en el departamento del Beni, donde -según la investigación- fue abordada en un local nocturno por Martínez. El boliviano los invitó a seguir bebiendo en su hacienda, donde se produjo la muerte de los jóvenes, luego de un intento de violación a Fannie. Los cuerpos no fueron hallados.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 309 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Río Piraí Un joven drogado intentó degol…

Río Piraí Un joven drogado intentó degollar a niño de 4 años

Una pelea familiar derivó en la agresión, con una sierra mecánica, a un menor de...

Ministro de Justicia Policía busca a los…

Ministro de Justicia Policía busca a los cómplices del abogado torturador

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció ayer jueves que se tomarán acciones inmediatas para...

Por su relieve Billete de Bs 100 puede s…

Por su relieve Billete de Bs 100 puede ser reconocido por ciegos

El director del Banco Central de Bolivia (BNB), Abraham Pérez, informó ayer jueves que una...