Santa Cruz de la Sierra

Bolivia cumple 189 años de vida

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

 

Bolivia, a seis años de la vigencia del Estado Plurinacional, este miércoles celebra 189 años de su fundación, el 06 de agosto de 1825, con soberanía y dignidad plena, y una firme decisión de potenciar la industria hasta el 2025.

Bolivia, con más de diez millones de habitantes recibe su efeméride económica, política y socialmente fuerte bajo la administración del presidente Evo Morales Ayma, indígena aymara, que asumió su mandato por primera vez el 22 de enero de 2006.

Por decisión del pueblo, el Presidente indígena el 01 de mayo de 2006 nacionalizó los hidrocarburos de manos de las empresas transnacionales, decisión que no solamente le permitió al país una estabilidad económica, política y social, sino marcar el inicio de la recuperación de su dignidad soberana, el desarrollo e inicio histórico de la industrialización de sus recursos naturales.

Con los recursos de la nacionalización de los hidrocarburos, la recuperación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la recuperación de la empresa eléctrica nacional, la creación de la Empresa Aérea BoA y el potenciamiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha iniciado proyectos de integración caminera, la producción agrícola, ha fortalecido la salud, educación e implementado políticas sociales a favor de los bebés con el bono “Juana Azurduy de Padilla”, de los niños con el bono “Juancito Pinto” y la Renta Dignidad para todos los adultos mayores con y sin jubilación.

“La nacionalización de los hidrocarburos es por la lucha del pueblo boliviano, de los movimientos sociales que pidieron recuperar los recursos naturales para beneficio del país. La nacionalización es la conciencia de sectores históricamente abandonados”, ha manifestado reiteradamente el presidente Morales.

Bolivia, es un país situado en el centro-oeste de América Latina del Sur. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Argentina y Paraguay, y al oeste con Chile y Perú.

Redacción Leo.bo

Fuente: BTV

Visto 446 veces

Últimas Noticias

Prev Next

García Linera califica como “vagos” a lo…

García Linera califica como “vagos” a los exmandatarios

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera indicó el viernes que los gobiernos del pasado...

Cardi B deja de comer

Cardi B deja de comer

Fiel a la naturalidad con la que siempre se ha expresado sobre las ventajas e...

Evo pide explorar soluciones de benefici…

Evo pide explorar soluciones de beneficio mutuo con Chile

En su discurso durante la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala, el presidente Evo Morales, planteó...