Santa Cruz de la Sierra

Sólo uno de cinco partidos confía en el trabajo de TSE

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Unidad Demócrata (UD), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Partido Verde de Bolivia (PVB) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) expresaron su desconfianza con el trabajo que realizan las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sólo el Movimiento Al Socialismo (MAS) validó la transparencia de ese Órgano del Estado. 

El jefe y candidato presidencial de los 'sin miedo', Juan Del Granado, aseguró que ninguno de los militantes de su partido confía en esas autoridades. Recordó que en su momento enjuiciaron a los vocales por incumplir la Ley en las elecciones judiciales y fundamentó su duda en la no entrega del padrón biométrico. 

“No confío pues, nadie del Movimiento Sin Miedo confía en el Tribunal Electoral. Los hemos enjuiciado a estos caballeros por incumplir la norma, mucho menos vamos a confiar cuando se permite de manera grosera la publicidad y campaña de Evo Morales y peor cuando se niegan a entregarnos el padrón electoral”, aseveró a ERBOL el candidato.

Jimena Costa, candidata a una diputación plurinominal de Unidad Demócrata (UD) en La Paz, afirmó tampoco confían en las autoridades del TSE, porque emitieron varias resoluciones, cronogramas y autorizaciones que al final fueron incumplidas.

Señaló que presentaron varias denuncias en el Tribunal en contra del oficialismo y “ninguna tuvo respuesta por la parcialidad de los vocales”. 

Mientras, el candidato a primer senador por el PDC en La Paz, Andrés Ortega, también manifestó “que no se confía en las autoridades electorales bajo ningún punto de vista”. Lamentó que no exista auditoría al padrón biométrico y señaló que incluso sus familiares fallecidos, “todavía figuran en listas de los votantes”. 

La candidata a la vicepresidencia del Partido Verde, Margot Soria, advirtió la existencia de desequilibrios desde los propios vocales electorales, en beneficio al oficialismo, mismos que generan susceptibilidad. 

“Creo que los plazos manejados fueron muy drásticos y no trataron en igualdad de condiciones a los partidos, favoreciendo evidentemente al oficialismo”, explicó.

Por otro lado, Concepción Ortiz, como segunda autoridad del MAS, expresó su plena confianza en el TSE, porque considera que es un Órgano plenamente independiente.

“Pese a algunos errores, (como oficialismo) tratamos de confiar, porque los vocales van a decidir el futuro de las elecciones que se acercan”, enfatizó.

Finalmente, el vicepresidente del Tribunal Electoral, Wilfredo Ovando, se negó a comentar sobre la desconfianza de cuatro partidos políticos y se limitó a señalar que “hay criterios diversos de sectores y ciudadanos”. Luego apuntó que el proceso de votación será “la mejor gestión de transparencia de toda la historia de Bolivia”.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 519 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Bolivia sube un puesto en el ranking FIF…

Bolivia sube un puesto en el ranking FIFA

La Selección boliviana de fútbol subió un puesto en el ranking FIFA y por primera...

Hacker taiwanés compra 502 iPhone por me…

Hacker taiwanés compra 502 iPhone por menos de tres céntimos de euro

Un hacker taiwanés utilizó un fallo en la tienda online del gigante estadounidense Apple y...

Aíslan a tres sospechosos del asesinato …

Aíslan a tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de Chonchocoro

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres...