Santa Cruz de la Sierra

La Bolivia única

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El presidente Evo Morales al iniciar su discurso-informe en la ciudad de Sucre empezó señalando que se hicieron cambios rápidos en el país, enumerando las acciones emprendidas por su gobierno desde que asumieron el mando.
Mirando por la televisión el acto realizado en la Casa de la Libertad, uno pudo darse cuenta que dentro de esos cambios puede inscribirse el haber terminado con la Bolivia clandestina, aquella que tenía un ciudadano para ciertos actos, principalmente los políticos, en cuanto a la elección para ejercer los diversos cargos públicos, dejando de lado, invisibilizando y hasta ocultando a los demás compatriotas, aquellos que ahora participan activamente de la política nacional y colaboran en los profundos cambios que se generan en el Estado.
Es cierto, durante varias generaciones y a pesar de haberse producido la revolución nacional el año 1952, el sistema nos había señalado la diversidad cultural que se tenía en el país, pero al mismo tiempo nos había enseñado que la política estaba destinada para cierto sector social o clanes familiares, al extremo que de un departamento a otro iban esos clanes para representar al partido político, obviando a los representantes genuinos, solamente con el propósito de garantizar la gobernabilidad de ellos.
Se llegó hasta el escándalo cuando se empezó a aperturar los cargos electivos para todos, sin ninguna restricción y empezaron a llegar los representantes de esa Bolivia clandestina, aquella que solamente era utilizado para los fines políticos, pero que no le daban la representación o el poder real, a pesar de representar a gruesos sectores de la población. Nos escandalizamos no por cuestiones discriminatorias, sino que el sistema solamente nos había formado de esa manera y creiamos solamente en una Bolivia blancoide, al extremo de incluso desdeñar el mestizaje, aquella palabra que recién se la peleó para que sea tomada en el último Censo de Población y Vivienda, porque ya habían pasado varios años del cambio y precisamente era necesario colocarnos en el lugar que nos correspondía.
El presidente Morales tiene razón en sentido de señalar que hubieron cambios en el país. No se aplicaron los principios dogmáticos de la doctrina política, amén de algunas reformas con impacto social y económico, pero se visibilizó a todos los componentes de la misma Bolivia y después de varios años, empezamos a comprender que todos somos bolivianos, con las mismas necesidades y también con los mismos derechos y anhelos.
Con seguridad que ahora se debe trabajar en erradicar muchos términos discriminadores de nuestro léxico, aquel que se mantuvo por varias generaciones, pero lo importante es que hubo esos cambios y con seguridad que perdurarán en el tiempo.
Ya no se puede señalar que existe la Bolivia clandestina, ahora se debe pelear por la inclusión de todos, dándoles a todos ellos las mismas oportunidades de desarrollo.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 259 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Turbulencias latinoamericanas (I)

Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el...

Transparentar gestión

Hay varias autoridades ediles con procesos judiciales, por supuestamente haber estado cometiendo ilícitos durante su...

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de r…

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de residuos electrónicos a los EEUU

Hasta fin de año, la Fundación para el Reciclaje (Fundare) y la empresa Boliviana de...