Santa Cruz de la Sierra

Chile y Bolivia dan primera señal de distensión tras La Haya

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Canciller chileno Muñoz y vicecanciller boliviano tuvieron ayer un encuentro protocolar y calificado de "amistoso" por ambos.

A las 9.30 de ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado del subsecretario Edgardo Riveros, recibió en el edificio Carrera al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y a la cónsul general de ese país en Chile, Magdalena Cajías.

El encuentro, que fue de carácter protocolar y duró poco más de media hora, en los hechos es el primero entre altas autoridades de ambos países luego de que el gobierno de Evo Morales, en abril pasado, presentara su demanda ante La Haya en contra de Chile por una salida al mar. Y, por lo mismo, es visto como una señal de distensión entre ambos países.

Tras la cita, ambas autoridades de gobierno destacaron el resultado de la misma.

El propio vicecanciller boliviano se refirió al encuentro como “muy cordial y muy amistoso”, y también “muy transparente”.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz manifestó que “es una señal que él (Juan Carlos Alurralde) haya mostrado interés en ser recibido por mí, y también de nuestra parte, de recibirlo, porque nos interesa tener un canal de diálogo sobre aquellos temas que son de interés común entre ambos países”.

Estas palabras fueron vistas como señal de una posible reactivación del diálogo bilateral, en especial a partir de la agenda de 13 puntos planteada durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Dicha agenda, sin embargo, se encuentra “congelada”, precisamente luego de la ofensiva judicial boliviana, ya que el punto seis de la misma contempla el tema marítimo.

Por lo mismo, anteriormente, e incluso ayer, el canciller Muñoz insistió en que dicha temática está fuera de conversación, por la determinación de Bolivia de recurrir a la corte internacional.

En esa línea es que altas fuentes de la Cancillería precisaron que, por el momento, se “abre una perspectiva para reactivar” el diálogo bilateral.

Es así que entre las materias en las que existiría interés por retomar conversaciones está el narcotráfico, así como también la integración económica, el turismo y transporte.

“En aquello que sea de interés nuestro, siempre vamos a estar dispuestos a dialogar, independientemente de las señales que se den del lado boliviano”, dijo el ministro Muñoz.

Asimismo, el representante boliviano expresó sus ganas de “ampliar y fortalecer las relaciones, y en ese camino nos encontramos”.

Aniversario de Bolivia

Con un almuerzo en la residencia de la cónsul Cajías, se celebró ayer la conmemoración del día nacional de Bolivia.

En dicha actividad, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dirigió unas palabras a las autoridades bolivianas e invitados, entre quienes se encontraban la directora de Protocolo del gobierno de Bachelet, Gloria Navarrete, y el director de Asuntos de Sudamérica de la Cancillería chilena, Manuel Hinojosa.

El discurso, según contó después el propio viceministro paceño, estuvo centrado en la “integración, que viene más allá de las voluntades de los gobiernos, integración que viene desde los pueblos”.

Según quienes lo escucharon, el vicecanciller no mencionó a lo largo de toda su alocución la disputa marítima con Chile.

Redacción Leo.bo

Fuente: La Tercera

Visto 482 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...