Santa Cruz de la Sierra

México: dos candidatos son asesinados en menos de 24 horas

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a regidor en el municipio de Huimanguillo, estado mexicano de Tabasco, fue asesinado la noche del jueves a balazos a las puertas de su casa. Se trata de la segunda muerte de un candidato mexicano en menos de 24 horas.

Héctor López Cruz, de 52 años y aspirante a noveno regidor con el candidato del PRI a la presidencia municipal, Gerald Washington Herrera, fue atacado la noche del jueves al volver a su casa, señaló la fiscalía de Tabasco.

Un hermano del aspirante a regidor resultó herido de bala en el ataque y se encuentra internado en un hospital de Huimangillo, el municipio más grande del suroriental estado de Tabasco.

Los candidatos a regidores en México son incluidos en la boleta electoral de cada uno de los aspirantes a la presidencia municipal.

Este jueves también fue asesinado a tiros en el occidental estado de Michoacán el candidato del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo.

Enrique Hernández realizaba "una actividad" en el centro de esa población cuando fue baleado a muerte desde "un vehículo en movimiento", hiriendo a otras tres personas, indicó la fiscalía en una breve nota informativa.

Enrique Hernández, fue el líder del grupo de autodefensa que se levantó en armas en Yurécuaro, en protesta por extorsiones, secuestros y asesinatos perpetrados por los cárteles de drogas en esa zona, replicando alzamientos de milicianos por las mismas causas emprendidos a principio de 2013 en Guerrero y otras zonas de Michoacán, ambos estados con costas en el Pacífico, ruta de trasiego de drogas a Estados Unidos.

Enrique Hernández era "una persona preocupada por su pueblo a consecuencia del crimen organizado y decidió levantarse en armas", dijo a la AFP Estanislao Beltrán, otro ex líder de autodefensas de Michoacán, donde el gobierno logró desmantelar a la cúpula visible del cartel Los Caballeros Templarios y acordar en mayo de 2014 el desarme de los milicianos.

El candidato asesinado fue acusado y encarcelado en abril del año pasado por el gobierno federal de asesinar a un alcalde de Michoacán, pero fue liberado en junio de ese año ante la falta de pruebas.

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

Redacción: Leo.bo                          

Fuente: EFE

Visto 447 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre M…

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre Mateo vende sus libros por una buena causa

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello...

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingres…

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingreso directo a la Uagrm

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel...

Fiscal-Error judicial y policial pone en…

Fiscal-Error judicial y policial pone en libertad a dos detenidos

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos...