Santa Cruz de la Sierra

Carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos Empresa china, retrasada en construcción de obra

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Tras casi un año del supuesto inicio de obras, la construcción de la nueva carretera San Ignacio de Moxos – Trinidad solo ha alcanzado al 3% de ejecución, informó Fernando Zelada, gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en el Beni. En noviembre de 2013, la empresa estatal suscribió un contrato con la empresa China International Water Electric Corp. (CWE) para la construcción de la vía que tendrá una extensión de 68 kilómetros y una inversión de 77,4 millones de dólares.
Si bien el contrato se firmó a finales de 2013, el plazo de 32 meses para la culminación de la obra comenzó a contar desde mayo de 2014, ya que hasta ese momento la empresa adjudicataria no pudo empezar a trabajar debido a las inundaciones.
En mayo de 2014 –cuando se pudo iniciar la pavimentación– ABC le dio a la empresa china 90 días de plazo para movilizar equipos. En septiembre se examinó el estado de la obra y no se constataron avances, confirmó ABC a este medio.
En enero de 2015, la estatal envió a la empresa cuestionada una carta de intención para rescindir el contrato por demora e incumplimiento, ya que no se encontraba en Bolivia todo el equipo incluido en su propuesta y tampoco se cumplió con el cronograma establecido.
Actualmente la obra cuenta con el 80 por ciento de la maquinaria comprometida, toda importada desde China, que incluye 90 volquetas de 90 metros cúbicos de capacidad, dos trituradoras de agregados, moto niveladoras, tractores y palas cargadoras, entre otros. “La maquinaria es adecuada, por ahora está dando buen resultado pero claro, es más barata que la que se puede obtener aquí”, cita Zelada como un posible motivo de su importación del país asiático.
Hasta finales de este año prevén un alcance del 20 por ciento de la ejecución. La obra no concluiría dentro del tiempo previsto hasta el 2017.  

 

TEXTO: agencia

Visto 1195 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Elect…

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Electoral El director nacional del Sereci presentó renuncia

Luis Fernando Pereira, de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla...

El sueño del bandolero (66)

El sueño del bandolero (66)

Me zumban los oídos. Es un sonido tan fastidioso como los agudos silbados del viento...

Hasta cuándo con los accidentes

Hasta cuándo con los accidentes

No se han cumplido ni cuatro meses de 2019 y ya se ha tenido que...