Santa Cruz de la Sierra
Error
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Cae la Bolsa de España tras la derrota del bipartidismo en las elecciones autonómicas

Additional Info

  • Gold: tbg-gold

La Bolsa de España ha abierto en baja en la jornada post-electoral, marcada por la debacle del gobernante Partido Popular (PP) en las elecciones autonómicas y municipales celebradas el domingo. Tampoco le ha ido bien al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), una muestra de que el electorado ha quitado apoyo a las dos agrupaciones que conforman el tradicional bipartidismo español, dominante desde el regreso a la democracia hace ya casi 40 años.

El referencial español Ibex-35 caía 1,85% en la apertura. Al mismo tiempo, la prima de riesgo (o riesgo país), que es el diferencial de interés que los inversores exigen a los bonos españoles a 10 años respecto de loa alemanes, sube de 117 a 119 puntos básicos (o 1,17 puntos porcentuales).

El surgimiento de agrupaciones de izquierda "alternativa", como Podemos, una agrupación de "indignados" nacida al calor de las protestas contra los recortes anticrisis y los escándalos de corrupción del gobierno del presidente Mariano Rajoy, ha conformado gobiernos regionales y parlamentos locales hostiles a Madrid. El nuevo escenario político es inestable, y así lo han entendido los mercados.

La prensa española ha coincidido el lunes en que las elecciones generaron un "cambio profundo" y "radical" por la irrupción de los "indignados" en las dos mayores ciudades, Madrid y Barcelona, y el fuerte desgaste de los partidos tradicionales.

Dos plataformas de izquierdas herederas del movimiento de los "indignados" se encuentran en disposición de gobernar los ayuntamientos de las dos ciudades más pobladas del país, mientras que el PP y el PSOE apenas superan el 50% de los votos.

"Cambio político a costa del PP", titula el periódico El Mundo en su portada, con fotografías de las candidatas de la izquierda alternativa en Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, respectivamente, ambas apoyadas por el nuevo partido izquierdista Podemos.

El partido de Rajoy, "cae casi once puntos" respecto de las últimas elecciones locales de 2011, dice el rotativo, destacando la "fuerte irrupción" de Podemos y el "notable ascenso de Ciudadanos", un nuevo partido alternativo de centroderecha que demuestra que "el panorama político español ha entrado en una nueva fase" a pocos meses de las legislativas.

Aunque sea el partido más votado, el PP "corre el riesgo de no sobrevivir si se empecina en el argumento caduco de la recuperación económica", advierte El Mundo en su editorial.

El segundo gran partido español, el PSOE, "sufre un gran retroceso en las grandes ciudades", aunque gana dos regiones y "podrá gobernar en seis comunidades más si llega a acuerdos con Podemos", señala el periódico.

"El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda", titula el diario El País, que evoca el "cambio profundo" del escenario político español, mientras que para el diario catalán La Vanguardia se trata de un "cambio radical".

Redacción: Leo.bo

Fuente: Reuters

Read 211 times